09 diciembre 2016

El Blog del Marketing

Cómo conseguir #Backlinks de calidad para mejorar tu posicionamiento #SEO

Dentro de las estrategias SEO para conseguir posicionar de modo orgánico una página web de cualquier tipo aparece la necesidad de conseguir backlinks que enlacen a la página. Pero no todo vale, por todos es sabido que Google valora que estos enlaces surjan de forma natural para demostrar verdaderamente el grado de valía de un sitio web.

Se supone que cuando alguien tiene contenido de calidad y valioso va a ser objeto de enlaces por parte de otras páginas web. Es algo que se hace siempre con el fin de ofrecer información, aunque no sea de nuestra propia cosecha o complementar información de nuestra propia fuente. Cuando algo es bueno, ¿Por qué no enlazarlo?

Parece fácil, pero no lo es tanto, sobre todo en los inicios. Cuando alguien lanza una página web es conocido por una minoría y hasta que se haga un nombre dentro del sector puede pasar mucho tiempo. Es en este punto donde surge la necesidad de establecer estrategias SEO para poder ganar visibilidad y poder comenzar a labrar un posicionamiento estable del sitio web.

La estrategia de linkbuilding se basa en construir redes de enlaces hacia una página web. Los backlinks son, por tanto, necesarios para conseguir destacar el portal web entre la inmensidad de las páginas web existentes en internet. Pero, ¿por dónde se empieza?

Backlinks: ¿Hasta qué punto son importantes?
La importancia de los backlinks en las estrategias SEO depende de la naturaleza de estos enlaces. Cuando los enlaces son internos, entre páginas del mismo dominio, se beneficia el SEO On-Page. Éste hace referencia a todas las mejoras que se pueden hacer en la página para mejorar la experiencia del usuario mientras navega y poder ser tenido en cuenta en los motores de búsqueda por la calidad de la misma. Si los enlaces son externos se está favoreciendo el SEO Off- Page, y esto es mucho más valioso para el posicionamiento de la página web.

En este artículo nos vamos a centrar en los backlinks externos, ya que son los más beneficiosos por lo potentes que son. Dentro de este tipo de backlinks, interesa que los que nos enlacen sean DoFollow, que son los que transmiten parte de autoridad del sitio web que enlaza y lo que nos va a ayudar a crecer. De todos modos, los enlaces que sean NoFollow, a pesar de que no transmitan autoridad, son una fuente de tráfico web y es conveniente mantener el equilibrio entre los dos tipos de enlaces.

Aspectos importantes para un backlink de calidad
No todo vale para conseguir backlinks. Éstos han de ser de calidad. Tiene muchísima más importante la calidad de los enlaces que la cantidad. ¿De qué vale un gran número si son malos?
Hay ciertos aspectos que determinan la calidad de un backlink:

·         Procedencia del dominio que genera el backlink: imaginemos que tenemos nuestra página web en España y está orientada al mercado español. Puede enlazarnos una página de un dominio situado geográficamente alejado, pero no es lo más habitual. Si ya son varios, esto puede hacer saltar las alarmas de Google. Unos enlaces desde China pueden resultar de lo más sospechosos.
·   Calidad del dominio que genera el backlink: diversas herramientas con opción ‘Backlink checker’ nos muestran la calidad que tiene el dominio que enlaza el sitio web. Hay que valerse de ellas para conocer distintas variables y considerar si ese enlace nos perjudica más que nos beneficia.
·     El anchor text usado: abusar de palabras clave como anchor text hace parecer a los enlaces poco naturales. Se pueden usar, pero sin abusar. Lo ideal es tener cierto nivel de variedad con el anchor text de los enlaces que se reciben y los que se realizan desde la propia página web.
·   Dominios de referencia: Lo que interesa es tener enlaces de dominios distintos (referring domain). Si tenemos amistad con una página que nos puede lanzar enlaces a menudo, no servirá de mucho. Es mejor tener menos enlaces pero con variedad de procedencia de dominios, nos beneficia mucho más.


¿Cómo conseguir backlinks de calidad?
Registro en directorios
El registrar la página web en directorios de empresas hace que se genere un enlace al portal web. Es un método muy usado por lo efectivo que es. Pero hay que escoger bien el tipo de directorio para no dañar la imagen ni la reputación online de la marca y que no sea de contenido dudoso. Son perfectos los directorios de temáticas relacionadas con el nicho que se explota. Con esto, además de conseguir backlinks de calidad, también conseguiremos otro beneficio paralelo al aumentar la visibilidad y fomentar el incremento del tráfico web.

Plataformas de contenidos
Las distintas plataformas llamadas agregadores de contenidos son un modo de dar difusión a los contenidos propios de la página. Al publicar en este tipo de plataformas se genera un enlace al portal web y se consigue gran repercusión entre los usuarios.

Generación de contenidos top
El crear unos contenidos buenos y originales hace que la gente los comparta por la gran calidad que poseen. Cuando algo es bueno, siempre se corre la voz. Esto en el entorno digital se traduce en difusión, por lo que conseguir enlaces de este modo, evita pensar en comprar backlinks.

Analisis de la competencia
Analizar las acciones de la competencia puede ser un modo muy eficaz de conseguir backlinks de calidad. Con el uso de distintas herramientas se pueden identificar las páginas que enlazan su sitio web y que, probablemente, se puedan imitar para conseguir esos mismos enlaces de autoridad.

Comentarios en foros y blogs
Es el método más utilizado. Se trata de comentar en blogs de temática similar o complementaria al de la empresa, pero de un modo en el que se aporte información o valor al contenido y la gente lo aprecie. Si el comentario o la participación del debate en el foro tiene calidad y muestra respeto, los administradores del portal web lo publicarán seguro.

Aunque cueste un poco conseguir enlaces, poco a poco, los backlinks van saliendo y en el largo plazo se verán los resultados, con los que se aumentarán la autoridad de dominio, mejorará el posicionamiento y el tráfico web. Comprar backlinks no es un método muy efectivo al ser totalmente artificial y arriesgarse a que la dudosa procedencia de estos enlaces exponga a la empresa o marca a penalizaciones de Google y perder así todo lo conseguido hasta el momento.

El disponer de una herramienta que actúe como ‘backlink checker’ es muy importante por la información que se puede extraer sobre la calidad y procedencia de los enlaces seo y analizar si éstos nos convienen o no.

________________________________________________________________________________

#BloggerINVITADO: Elisa Rosado


No hay comentarios: