17 noviembre 2016

El Blog del Marketing

La publicidad en el Black Friday

Llegan fechas decisivas para las empresas y las agencias de publicidad. Se avecina la Navidad, fecha por antonomasia del consumismo más exacerbado, algo que celebran con efusividad los comercios ante una época vital para la supervivencia del balance de resultados por el alto índice de ventas. No obstante, en los últimos años se ha popularizado una nueva fiesta o evento que está cambiando esta dinámica a menos. El conocido como Black Friday está provocando que las ventas navideñas disminuyan en detrimento de esta nueva época de descuentos.

El Black Friday nació en Estados Unidos hace casi 50 años. El viernes posterior a Acción de Gracias, la gente salía a las calles en masa, provocando atascos y abarrotando comercios. Esto lo aprovecharon los propios empresarios para hacer descuentos y ofertas este día para llamar la atención del gran público y aumentar de forma considerable sus ventas de cara a la campaña navideña. Esto se fue popularizando poco a poco en todo el país, hasta que, con la llegada de Internet y el consolidación del e-commerce, se ha extendido ha todo el mundo en sólo unos cuantos años. Según una encuesta de Worten, hasta el 83% de sus usuarios ya conocen esta fiesta.

El sector que engloban tanto departamento de comunicación como agencia de publicidad han tomado conciencia de la repercusión de este nuevo evento y han puesto toda la maquinaria a funcionar para conseguir los mejores resultados posibles. El email marketing y el social media marketing son los que mejor funcionan para el e-commerce, ya que la posibilidad de recordatorio constante y el enlace directo a la oferta posibilitan que su rendimiento sea altísimo. Su éxito se observa en que ya son muchos los 'imitadores' que le han salido a esta fiesta: desde el Singles Day (con un mayor seguimiento en Asia) hasta el Blue Monday (dedicado mayoritariamente a productos electrónicos y a dar salida al excedente del Black Friday). A pesar de ello, aún no ha llegado nadie que sea capaz de arrebatar el trono del ecommerce a este 'viernes negro'
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Guillermo Osuna Fernández

No hay comentarios: