Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de febrero de 2015

Cosas que jamás haría en Linkedin

No soy un usuario intensivo de Linkedin, pero me considero un tipo educado en mi vida offline y por consecuencia intento serlo en mi vida online.

Pero hoy no hablaré de cosas que jamás haría en Twitter o cosas que jamás haría en Facebook (acabo de darme cuenta de que también escribiré esos dos post en algún momento). Hoy quiero daros mi opinión (si queréis podéis llamarlo consejos, pero no estoy seguro de poder ser capaz de aconsejar a una audiencia tan sabia como la que lee El blog del Marketing)

Quería contar cosas que he visto hacer en Linkedin y que creo que jamás haría (y de facto intento no hacer en mi perfil de Linkedin)


  • La foto de tu perfil es la primera impresión que vas a dar a tus contactos y/o empresas. Evita poner fotos de tu primera comunión, fotos en las que sales tomándote una copa, perfiles sin foto o fotos propias de un perfil picante de una red social para ligar.


  • Evita el Spam indiscriminado. Una cosa es que te acepte entre mis contactos profesionales (o potencialmente profesionales) y otra muy distinta es que eso te faculte para "pasarme por encima" con mensajes constantes de productos o servicios que me importan un pimiento.


  • No colecciones contactos. Salvo que tengas el síndrome de Diógenes pregúntate para qué te sirve agregar a todo el mundo a tu perfil profesional. Salvo que lo hagas con el objetivo del punto anterior (machacarles a emails ofreciéndole productos o servicios que a nadie le importan)


  • No aceptes todas las invitaciones que te lleguen. Ten un criterio propio. El que sea, pero trata de tener unas normas de aceptación y procura mantenerlas en el tiempo. Incluso aunque esas normas sean (como algún amigo ha confesado, perfiles conocidos y/o tias buenas)


  • No seas un exhibicionista. Estoy seguro que eres un crack personal y profesionalmente, pero no utilices Linkedin para venderte cual si del experto de los expertos se tratara. La humildad es buena (necesaria) también en el ámbito profesional.


  • Tienes un perfil profesional en la mayor red social profesional del mundo. Se llama Linkedin. No estaría mal que tuvieras tu CV en inglés. Recuerda que hay vida fuera de nuestras fronteras. Y seguramente esa vida pueda llegar tu propia vida si las cosas aquí siguen como siguen, así que no solo has de hacerte ver por todos... también has de hacerte entender por los que no hablan tu idioma.


  • No mientas. Es verdad que a veces dan ganas de "retocar" un poco tu perfil para que sea un poco más atractivo y llamativo para los demás, pero es distinto enfocarlo de otra forma distinta a mentir deliberadamente


  • Tampoco seas brutalmente sincero. Si te acaban de echar del trabajo por robar, es justo que pongas que eres un experto en esto o en aquello, y no se si es muy inteligente poner lo de "en búsqueda activa de empleo". Recuerda que en cierto modo esto va de poder venderte a ti mismo para que otros profesionales y potenciales empleadores puedan poner sus ojos en ti. Del mismo modo, si llevas meses sin trabajo, no dejes tu anterior puesto... básicamente porque es mentir, y no se miente


  • Si estás estás. Para estar con un perfil caducado o sin ningún tipo de contenido, mejor date de baja. 


  • Comparte en grupos y se activo en comunidades relacionadas con tu expertise o con tu sector de actividad. Es la mejor forma de dar a conocer tus actitudes, tus conocimientos y poner en liza tu nivel de discusión con otros profesionales interesados en lo mismo que tu.


  • Déjate contactar. Deja tu email, aunque quizás no sea muy buena idea que dejes también tu teléfono. Es muy personal. Yo no lo haría, pero hay de todo en este mundo.
  • Explota todas las posibilidades que te da Linkedin. Recuerda que hay una sección en la que también puedes encontrar trabajo. Tanto si tienes intención de cambiar como si no la tienes, es bueno mantener caliente el interés de otras empresas en ti
  • Evita la titulitis. No seas "CEO de tu casa corporation" ni cosas muy rimbombantes para aparentar ser el killer del mes. Solo te quitarán credibilidad. Te estás haciendo un flaco favor aunque quizás consigas que la vecina del tercero te ponga ojitos. Pero poco más.


Hasta aquí algunas cosas que veo constantemente en Linkedin y que a mi juicio deberías evitar. ¿Se te ocurre alguna más? No dudes en dejar tu comentario en la zona habilitada para ello, o incluso en compartir este post en Linkedin!! Se solidario