05 octubre 2014

El Blog del Marketing

Coca Cola y Pepsi lanzan una "green cola"



¿Cuántas marcas de refrescos caben en el portfolio de Coca-Cola o de Pepsi? La verdad es que no lo se muy bien, porque constantemente lanzan nuevas marcas y se las ingenian para que no canibalicen a sus estandartes, y de paso ganar más dinero y -si es posible- adelantarse a su competidor.

Lo curioso es que parece que ambas compañías andan dándole vueltas desde hace unos años (décadas) al concepto del refresco bajo en azúcares. Si primero fue light.o diet la que copó este segmento, después vino la Zero o Max para posicionarse en ese segmento de refresco de cola sin azucar.

A pesar de que todos hubiéramos pensado que -por ejemplo- la Zero iba a sustituir a la Light, lo que ha ocurrido es que han posicionado a una marca más orientada a hombres y otra a mujeres. En mi opinión una obra de arte en cuanto a posicionamiento en un segmento que a priori no tenía cabida para otro más.

Pués ahora parece que ambas compañías intentan el más difícil todavía y aparece Coca-Cola life y Pepsi true. No hablaré de quién disparó primero porque poco importa, pero me parece que con esta nueva marca que tiene entre un 35 y un 40% de azúcares, ambas pretenden experimentar la aceptación por paret de los clientes que, al parecer, no terminan de decidirse.

En los experimentos que hizo Coca-Cola el año pasado en Chile y Argentina parece que la gente odia o ama el refresco, casi al 50%. Por parte de Pepsi es el segundo intento de sacar un refresco más ligero en calorías que el normal, pero con más azucar que los "sin". El primer intento fue con Pepsi Next, que fue lanzando globalmente en 2012, y descontinuado un par de años después.

Ahora prueban con Pepsi True. Y la ofrece solo para su venta a travéz de Amazon y de momento solo en Estados Unidos. Toda una novedad para los amantes de los experimentos que, honestamente, no creo que tarde demasiado en aparecer por el resto del mundo si consiguen darle ese toque de "saludable" y beneficioso para la salud gracias a su edulcorante vía stevia

No hay comentarios: