27 mayo 2014

El Blog del Marketing

Intivmidad vs Marketing (#bloggerINVITADO)

gran hermano

Me fascina el mundo del marketing y leo famélicamente (si es que es existe tal cosa) una cantidad ingente de post sobre estrategias, nuevos paradigmas de acercamiento y en especial, como conseguir nuevos clientes, algo que sin duda nos interesa a todos.

Pero hay una cuestión en el mundo del marketing que nunca se aborda: el límite, es decir, hasta donde puedo acercarme al cliente sin atropellar sus derechos y jugarme la reputación.

De eso casi nadie habla en el mundo del marketing, solo los que nos ocupamos de los derechos de las personas y por ende, de las responsabilidades y obligaciones de las empresas y profesionales.

Si tenemos en cuenta que las nuevas estrategias tienden cada vez más a propiciar la publicidad no invasiva, el marketing ha de ser necesariamente un marketing de permiso.


Y de eso se trata cuando hablamos de protección de datos: del permiso. El permiso o consentimiento, es la piedra angular en donde deben establecerse las bases de toda comunicación comercial.

Lo siguiente es el derecho a la información, en donde se pondera la trasparencia: todo cliente debe saber quien recoge sus datos, con qué finalidad, con quien los comparte y donde ejercitar sus derechos a cancelarnos, rectificarlos, oponerse o acceder.

Como profesionales del marketing, no se puede omitir que si se trata de captar clientes, atender a los derechos de los clientes debe ser parte imprescindible  de un buen asesoramiento.

Una estrategia de marketing que desconozca o peor, omita, los derechos fundamentales de las personales al honor y la intimidad, no puede nunca llegar a buen puerto, llegará en todo caso, a un buen expediente sancionador de la Agencia Española de Protección de datos.

No puede ir uno de oráculo del marketing sin entererarse ni responsabilizarse de informarse correctamente sobre  importancia de generar confianza on-line, de lo vital que es tener una ética de la información y de los riesgos a los que se exponen y exponen a sus usuarios incumpliendo una norma de carácter obligatorio que solo pretende que actuemos con responsabilidad frente a la información personal que recogemos.


Y que es lo que tienen que saber? Básicamente tres cosas:

  1.- Las personas tienen datos personales que les pertenecen y como tal, tienen derechos respecto a ellos que es necesario conocer y respetar.

  2.- No hay ninguna técnica de marketing que pueda estar al margen de estos derechos
  
 3.- Si el factor decisivo en un proceso de compra on-line es la confianza, no hay manera de obtener confianza si burlamos los derechos de las personas y abusamos de su información personal.


Como anécdota final, contar que al advertirle a un referente del marketing sobre un post en donde recomendaba estrategias que iban en contra de la legalidad en materia de protección de datos, decidió borrar varios comentarios de profesionales del mundo de la LOPD y bloquearnos acto seguido, toda una declaración de principios.
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado: Marina

No hay comentarios: