20 marzo 2014

El Blog del Marketing

¿Qué es el marketing comunicacional? #bloggerINVITADO

MARKETING Y COMUNICACIÓN, EVOLUCIÓN EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS:


En este tema vamos a trabajar el concepto básico del marketing comunicacional, como ha evolucionado a lo largo de las décadas esta técnica, cuál es la consideración del marketing mix más completa hasta el momento, cuales son las áreas de actuación, los contenidos del marketing y la comunicación integrada de marketing.

Con respecto a la evolución es necesario representarla con un cuadro donde observemos las características correspondientes a cada década:

1960/1980: En esta época destaca el marketing dirigido a las masas, todas las competencias se basaban en el producto por lo tanto la importancia del precio dejaba de lado otras actuaciones igual de importantes. La publicidad elaborada era muy tradicional sin salirle de los medios convencionales y el productor estaba plenamente dominado.

1980/ 2000: La importancia de la segmentación, se orienta a grupos segmentados ahora no solo tiene importancia el precio sino que se trabaja la calidad también, se trabaja a través del gran distribuidor y se integran técnicas comunicativas.

2000/2020: Entramos en la era del marketing personalizado,  un marketing orientado al cliente directamente trabajando las necesidades una a una, en este punto a parte del precio y la calidad aparece la importancia del valor añadido y las competencias de la empresa,los empleados y de lo ofrecido.

El estudio de la evolución de la comunicación de marketing es algo esencial,  para comprender el futuro que se presenta hemos de haber comprendido el pasado.

A través de esta evolución observamos que la visión de comunicación integrada con su concepción de producto es operada por el Marketing Comunicacional incluyendo al Endomarketing con el Exomarketing, engendrando ambos de manera sinérgica el "producto comunicacional".

El Endomarketing: se centra en el estricto estudio de las comunicaciones efectuadas por la empresa de cara a su interior, son aquellas que las relaciones públicas las tipifica en razón de sus destinatarios como las orientadas a los públicos internos. El principal objetivo del Endomarketing, se caracteriza por buscar la fluidez de las comunicaciones dentro de los miembros de la empresa, lográndose ello con el tejido de canales comunicacionales internos que sean asequibles y a su vez con llegada democrática a todos sus miembros.

El Exomarketing: Se basa en función de cinco variables del Mix Comunicacional, las cuales han sido generadas de la cuarta "P" la correspondiente con la Promoción del Marketing Mix; los objetivos y la estrategia comunicacional quedan definidas, previo análisis y diagnóstico de la situación de las comunicaciones, fijados los objetivos y estrategias de comunicación de la empresa, éstas se verán reflejadas en formatos de campañas y acciones, quienes actuando sinérgicamente propiciarán la buena predisposición de los públicos.



La comunicación 1to1, el dominio del cliente y la publicidad directa se trabaja sobre todo a través de la consecución de información del usuario. Ello se consigue principalmente a través de las redes sociales, un buen esquema representativo podemos encontrarlo en la fotografía superior.


Otra de las evidencias principales de que el marketing mix ha cambiado podemos encontrarla si comparamos los diferentes puntos de vista entre el productor y el consumidor:

Comunicación (push o Pull)
Distribución (Push o Pull)

A través del movimiento Push, empujamos nuestro producto hacia el consumidor ya sea a través de la comunicación o la distribución.

A través del movimiento Pull, tiramos del consumidor para que este ponga especial atención en nuestra marca o producto y lo busque.



Por lo tanto y para finalizar la introducción definimos la comunicación considerada como producto y dentro del tratamiento de la misma en el campo del marketing debe adecuarse a las características particulares de las personas receptoras que conformarán los mercados y públicos pretendidos de la marca, ellos serán los receptores reales de las campañas comunicacionales que se llevarán a cabo. Dichas personas han variado sus comportamientos y el marketing debe alcanzarlos saliendo en su búsqueda empleando nuevas concepciones para lograrlo. 

De la misma manera algunas empresas propietarias de marcas deben también enfatizar aquella calidad que actualmente brindan en sus productos al entorno externo hacia la formulación de políticas de comunicación internas para optimizar en sus servidores la calidad interna.
_________________________________________________________________________________
Blogger Invitado:

Enrique Gª de Alcaraz Argemí

No hay comentarios: