11 junio 2013

El Blog del Marketing

Una especialización te hará diferente en un entorno tan competitivo


Los masters están a la orden del día. Y ya no vale con tener un master generalista (un MBA, como es mi caso). Ahora, además de eso, que prácticamente se considera un "must", es recomendable tener un master que te diferencie del resto del rebaño (porque parece que en esto nos hemos convertido los titulados superiores)

Las empresas son más exigentes con los profesionales que incorporan en sus corporaciones, y a la vez ocurren dos cosas antagónicas pero relacionadas.

1.- El mercado cada vez es más exigente (cumpliendo la necesidad de quién en el fondo tira de la oferta), y los propios licenciados compiten en entornos más agresivos por los mismos puestos, pero en un nivel superior de formación.

2.- Debido a la alta tasa de desempleo actual del mercado laboral español, encontramos un montón de gente en búsqueda activa de empleo con una alta cualificación y unas altas competencias que -en algunos casos- pueden llevar tiempo sin trabajar, lo que les conviertes en peligrosos adversarios, ya que lo normal es que sus exigencias salariales sean menores de las que tenían al incorporarse al mercado laboral, pero sus competencias y cualificación son las mismas (o, en el caso de que hayan decidido aprovechar su tiempo desempleados en formarse, mejores)

Y dentro de los masters que ahora mismo ofertan las universidades y escuelas de negocios, el grado marketing es uno de los más solicitados y con más salidas en el mercado, y personalmente uno de los que siempre tendría en cartera (de hecho he estado un par de veces a punto de liarme la manta a la cabeza). El que ofrecen en la Universitat Abat Oliba CEU ha llegado recientemente a mis manos y me parece muy bien enfocado, y además ayuda a aquellos interesados en definir un perfil del "candidato perfecto", para gestionar bien las expectativas sobre dicho grado de marketing.

Si tienes ganas de seguir formándote y hacerlo entre los mejores, te animo a que lo hagas... más aún si estás en el paro. Aunque se antoje una inversión difícil de acometer en los tiempos que corren, a medio y largo plazo dará sus frutos con toda seguridad.

No hay comentarios: