15 agosto 2011

El Blog del Marketing

¿El principio del fin de Nintendo?

Es curioso como a las grandes empresas les cuesta girar y adaptarse a los tiempos que les toca vivir. Ocurrió en los 80 con IBM, en los 90 con Microsoft, recientemente parece que Nokia está en una situación semejante, y ahora encuentro una noticia que me hace pensar que Nintendo está pasando por un proceso semejante.

Parece ser que los inversores de una de las compañías míticas del sector del entretenimiento en el hogar (vamos, videojuegos) están presionando a Nintendo para que diversifique su oferte y adapte sus juegos a otras plataformas (en especial plataformas que corren en smartphones). Android, Iphone, Windows phone o incluso RIM parece son el objetivo de los inversores de Nintendo, pero parece ser que su directiva se resiste al cambio.

Es curiosa la actitud ante este tipo de competidores. Puedes tomarlos como eso, como un competidor o como un aliado y convertir la amenaza en una oportunidad, pues la capacidad de disparo que le daría a Nintendo hacer que sus juegos corran sobre Android o IOS de iPhone (por citar dos de los más significativos¨) sería enorme. 

Lo que ocurre es que a medio plazo supondría abandonar parte de su negocio, y no es otro que el de los dispositivos de entretenimiento móvil. ¿Quién querría una Nintendo DS teniendo el mismo juego con mejores prestaciones en su propio smartphone?

Sin embargo le quedaría el negocio del entretenimiento con consolas de hogar, si bien el éxito de la Wii se ha quedado algo apagado por la escasa jugabilidad de algunos de sus video juegos y la feroz competencia de Microsoft con la Xbox y Sony con la PlayStation3, que han podido copiar la tecnología en la que se basaba la Wii, solo que con una potencia gráfica infinitamente mayor, capacidad de almacenamiento, reproducción de DVD de alta calidad, etc.

En definitiva, que desde fuera (y esta es una modesta opinión de un completo ignorante) parece que si no giran rápido, terminarán pasando las mismas penurias que pasaron -o están pasando/pasarán- algunas de las compañías citadas anteriormente.

No hay comentarios: