21 enero 2009

El Blog del Marketing

El teléfono como medio de pago


Volvemos al tema de los inventos que nos ayudarán dentro de un tiempo a que el uso de los teléfonos móviles no se limite (que no es poco) a servirnos de mp3, de mp4, de cámara de fotos, gps, navegador de internet, gestor de archivos, lugar de consulta del correo, o videojuego preferido.

Ahora también se buscan aplicaciones que nos permitan pagar con el móvil, como comenté en su momento con otra entrada parecida. Os cuento:

La operadora británica de telefonía móvil O2 distribuyó en Londres a principios de año 500 Nokia 6131 equipados con un sistema de pago por proximidad basado en el uso de tecnologías NFC.

No se trataba de ninguna promoción o concurso. El objetivo era una prueba piloto en la que los usuarios de estos dispositivos podrían utilizar los móviles para, entre otras funciones, pagar en el transporte público o realizar pequeñas compras en una selección de tiendas de conveniencia equipadas para ello. Finalizada la prueba, el éxito de los resultados ha sorprendido incluso a los propios organizadores de la misma.

Los resultados de la prueba piloto de O2 podrían resumirse en una principal conclusión: una gran mayoría de usuarios está dispuesta a adoptar los servicios de cartera electrónica en el móvil por su comodidad y beneficios prácticos.

Los 500 Nokia equipados con un chip NFC pudieron ser utilizados por los participantes en la prueba de diferentes maneras. Por ejemplo, como sustitutivos de una tarjeta de uso muy popular en Londres para realizar los pagos en todo el sistema de transporte público de la ciudad (una especie de metro-bus pero más avanzada tecnológicamente. El chip también capacitó a los móviles para ser utilizados como la Barclaycard Visa Paywave, una tarjeta de pago por proximidad admitida en diferentes tiendas de conveniencia para realizar pequeñas transacciones.

La mayoría de la gente se decantó por usar el teléfono móvil como sustitutivo del metro-bus (se llama Oyster card realmente). El 90% de los participantes incorporarían la aplicación que estaban testando en sus móviles en cuando estuviera disponible.

No fue tan bien aceptado el uso del móvil como sustitución a la Visa Paywave (una tarjeta de esas de chip recargable), pero parece ser que el uso de dicha tecnología no está suficientemente extendido y por tanto no es tan seguro su éxito comercial en tanto en cuanto no solucionen dicho problema.

A pesar de estos resultados, los responsables de O2 admiten que todavía ha de pasar mucho tiempo antes de que este tipo de servicios sean de uso general. Los participantes en esta prueba piloto coincidieron en señalar que para que ello ocurra es necesario que antes exista una mayor número y diversidad de móviles equipados con el chip NFC, se disipen algunas preocupaciones en lo referente a la seguridad de estos sistemas de pago, y más bancos y comercios admitan el uso de esta tecnología. Otro elemento considerado esencial por los usuarios es la mejora de los interfaces de los móviles para que, por ejemplo, resulte sencillo comprobar el estado de las cuentas corrientes o consultar las transacciones más recientes.

Responsables de la operadora británica han manifestado tras el éxito de la prueba su intención de promover una alianza con comercios, bancos, fabricantes de móviles y otros proveedores de telefonía para llevar al mercado este tipo de tecnologías y servicios.... aunque sinceramente... llevo mucho tiempo leyendo cosas parecidas y no hay nada suficientemente extendido y popular como para poder usarlo con la normalidad que actualente usamos nuestras tarjetas de crédito.

En fin, suena a que nos toca seguir esperando (por cierto, gracias Richi por la info)
.

No hay comentarios: