23 septiembre 2020

El Blog del Marketing

El coronavirus es clasista. El desigual impacto en los distritos de Madrid

covid-19

¿Recordáis aquella frase de Sánchez diciendo que el virus nos ataca a todos por igual, sin tener en cuenta niveles socio-económicos ni fronteras?

Pues parece que no es del todo cierta la afirmación, y lo estamos viendo desde hace tiempo cuando vemos las zonas que están más afectadas por Coronavirus. En concreto, seguro que sabéis que recientemente la Comunidad de Madrid ha decidido hacer un confinamiento selectivo (y soft) a algunos barrios y municipios de la comunidad.

Y viendo las zonas que han sido confinadas, sorprende encontrar a las zonas de menor renta per cápita entre ellas, mientras que las zonas más "nobles" de la capital parecen estar exentas de estas medidas. Enseguida, los más críticos (y menos analistas) han pensado que el PP, vía Díaz-Ayuso estaba tomando medidas que afectaban solo a los barrios cuyos votantes -a priori- eran contrarios a su partido... pero analizando un poco la situación, creo que podemos descartar esa teoría por completo.

Antes de nada, veamos los barrios y municipios afectados por el confinamiento selectivo que se puso en marcha el lunes día 21 de Septiembre (y al que seguramente se sumen otros):

incidencia epidemiológica madrid

Lo primero que vemos en el mapa anterior (proporcionado por El país en este link donde podéis ver calle por calle la situación de Madrid en base a los últimos datos disponibles) es que la mayoría de los municipios con una incidencia mayor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, corresponden al extraradio de la ciudad.

Salvo alguna excepción dentro de la "almendra central", la mayoría de los casos los encontramos en ciudades satélite, como Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, etc. Pero incluso en el área metropolitana se puede observar cierta correlación entre el número de casos por cada 100.000 habitantes, y la renta per cápita de cada zona.

Fijaros en esta gráfica que he copiado del ABC, en el que se representa en una matriz, los casos de los municipios y distritos de Madrid en función de la renta per cápita (el eje de las X) y la incidencia epidemiológica de los últimos 14 días (eje de las Y). Podéis ver fácilmente como hay una evidente concentración de puntos que se sitúan en el eje inferior izquierdo. A saber, el de menor renta per cápita, si bien también encontramos a la derecha de ese cuadrante bastante casos (sobre todo de distritos) con incidencia en rentas más altas.

matriz epidemiológica madrid

Pero sin duda, la correlación la podemos establecer poniendo en una tabla el ranking de los 21distritos de Madrid. En dicho ranking, damos una posición a cada distrito en función de su renta per cápita (posición renta), y también damos una posición en función de su incidencia epidemiológica (posición incidencia).

Si os fijáis, los distritos con mayor incidencia en las últimas dos semanas son (por este orden) Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Arganzuela, etc... que casualmente ocupan los últimos puestos (con una correlación inversa casi perfecta) en renta per cápita.

renta per capita y covid

Y entonces, ¿qué pasa? ¿Acaso los ciudadanos de los barrios más humildes son más anárquicos? No pensemos que la gente es más lista o más tonta o que le tienen más o menos respeto al Covid-19 en función de dónde vivan, pero la verdad es que viendo esta información, se me ocurren algunas cosas que pueden explicar los datos anteriormente expuestos.

Tiene pinta que la densidad de población puede tener algo que ver, ya que curiosamente estos distritos también son los más poblados de la capital. Pero más allá de la densidad de población, pienso (aunque no tengo ninguna evidencia científica que valide mi teoría... es simple sentido común) que también incidirá en el grado de incidencia de la enfermedad el número de habitantes de cada vivienda, y muy relacionado con esto, los metros (y número habitaciones) de las mismas.

Si alguien está infectado, en teoría ha de mantener un confinamiento y aislamiento. Típicamente meterte en una habitación e intentar no interactuar con el resto de convivientes. Pero claro, si en una casa viven 6 personas y hay 3 habitaciones... ¿cómo lo hacemos? Pues no se hace, con lo que antes o después, y por muchos cuidados que se tengan, otras personas de la misma vivienda, terminarán infectadas.

También puede influir el tipo de trabajo que se realice por parte de las personas que viven en esos distritos con mayor influencia, así como su capacidad de poder realizar labores de teletrabajo (o incluso los recursos disponbiles para poderlos llevarlos a cabo, a saber una conexión a internet digna, un ordenador portátil, etc). Si trabajas en un matadero, lo del teletrabajo suena muy bien, pero no aplica. Tampoco si eres mecánico, pescadero, reponedor, etc, etc, etc.

Y desde luego esto si parece ser un factor clave. La gente con trabajos menos cualificados, gana menos dinero y por tanto, vive en zonas más baratas, donde se meten en casas pequeñas con poca opción de escapar del coronavirus, en el caso de que termine entrando en la vivienda.

Quizás haya un tercer componente que también influya, pero sobre este reconozco que tengo mis dudas. Imagino que los rangos de edad por distrito deberían tener influencia en el grado de contagio de la enfermedad... o quizás en el de ingresos hospitalarios y/o fallecimientos, porque no creo que el virus afecte más a los mayores que a los jóvenes, pero si es cierto que su letalidad es diferente.

¿Tienes alguna idea de qué otros factores pueden explicar este hecho de que los distritos de menor renta son los más afectados por el Covid-19?  Te animo a dejar tu comentario y a compartir esta entrada con tus conocidos.

ACTUALIZACION: Gracias a mi amiga Esther, añado el uso intensivo del transporte público en los distritos comentados... ahondando en los motivos expuestos anteriormente. Gracias!!

No hay comentarios: