26 febrero 2018

El Blog del Marketing

La moda impulsa el e-commerce en Europa

El estudio “eShopper Barometer 2017” elaborado por Seur y DPDgroup resalta que un 11% de los españoles realiza compras online

La moda es el sector que más fomenta la compra de productos online en todo el continente europeo, según se desprende de los datos  del informe “eShopper Barometer 2017”, realizado conjuntamente por Seur y DPDgroup. La investigación de las dos firmas, que tiene como objetivo profundizar en las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo, revela que la industria de la moda acapara el 19,8% del ecommerce europeo seguido de los libros (16,7%), los zapatos (14,1%) y los productos de belleza y salud (12,3%).


El estudio, que recoge casi 25.000 entrevistas en veinte países europeos y Rusia, muestra que un 11% de los consumidores españoles realiza exclusivamente sus compras a través de Internet, muy cerca de la media europea, que se sitúa en un 11,3%, un 0,2% más que en 2016. Reino Unido es el país que más recurre al “ecommerce”, con un 13,7% de compras “online”, mientras que Alemania le sigue muy de cerca con un 13,5%.

Por otro lado, el exhaustivo informe señala que los grandes compradores (es decir, los que reciben 5,3 paquetes al mes de media) representan nada menos que el 86% de todas las compras en línea. En general, los consumidores tienden a comprar en sitios web que conocen y en los que confían, independientemente de la categoría del producto. El estudio, que incorpora por primera vez la categoría “alimentos”, resalta que la compra online de comida y bebida supone alrededor del 14% de las compras por Internet en toda Europa. Este mercado cobra gran importancia en Reino Unido,donde el 27% de los compradores online ya han pedido este tipo de producto, seguido de España, con un significativo 18%.

España: Moda, belleza, nuevas tecnologías y M-Commerce

Si nos centramos exclusivamente en España, un 47% de los compradores online ha optado con comprar por Internet productos relacionados con la moda, mientras que un 37% ha escogido productos relacionados con la belleza y el cuidado de la salud. Seguidamente, un 36% de los encuestados españoles ha adquirido productos online vinculados a las nuevas tecnologías, una cifra que aumenta hasta el 43% nos atenemos al género masculino, mientras que las mujeres optan definitivamente por productos de moda (58%).


Por otra parte, el estudio también señala que los compradores online europeos adquieren productos desde una gran variedad de dispositivos, es decir, no solo desde ordenadores. El M-Commerce o la utilización de smartphones para comprar en línea continúa creciendo, especialmente entre los compradores habituales y los “milenials”, pero los ordenadores, ya sean portátiles o de escritorio,  siguen siendo los principales dispositivos utilizados para comprar a través de Internet. Del mismo modo, los consumidores digitales no compran exclusivamente desde  una aplicación, y el 43% considera que tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es un criterio fundamental.

En este sentido, en España un 47% de los compradores online realiza la compra a través de teléfonos inteligentes, mientras que un 26% recurre a la tablet para adquirir productos online. Asimismo, un 60% de los encuestados españoles compra a través de un portátil, mientras que un 58% todavía prefiere utilizar un ordenador de escritorio para comprar a través de Internet.

Por último, un 85% de los encuestados en España declara que las complicaciones en el proceso de devolución es el factor que más les influye a la hora de evitar una compra online. Tener que pagar en caso de devolución es otra de las claves para no comprar por Internet para un 84% de los encuestados, mientras que las caídas o los errores del sitio web son un problema para el 80% de los españoles que han participado en el estudio.
_________________________________________________________________________________
#bloggerINVITADO: Patricia Sanjorge

No hay comentarios: