14 junio 2016

El Blog del Marketing

Negocios que migran del retail más tradicional al ecommerce

A veces pienso que la tecnología ha cambiado de forma dramática e irreversible nuestra forma de interactuar con nuestro entorno. No solo para cosas obvias como la comunicación entre personas con las llegadas de Facebook, Twitter, Whatsapp y otras redes sociales que definitivamente están cambiando la forma de relacionarnos con nuestros familiares y amigos

Algo parecido ha ocurrido en áreas como el Retail, con la reciente incursión de Amazon y su todo-poderosa plataforma de e-commerce que promete ponerle las cosas difíciles a los grandes hipermercados, con una apuesta por lo digital real y cierta, frente a una sensación generalizada (al menos por mi parte) de que los Carrefour, Alcampo, Mercadona, etc no tienen ninguna intención real de potenciar sus plataformas de compras online, quizás por aquello del potencial de la compra espontánea en sus centros, pedazo de la tarta del carrito de la compra a la que quizás no están dispuestos a renunciar.

Lo mismo ocurre con una de las cosas que más le gustan a mi mujer: El material de papelería online es el siguiente área del retail que está dando un giro muy pronunciado hacia lo digital, cogiendo mucha fuerza con respecto a las tiendas físicas, y si antes encontrábamos todo tipo de material de oficina y escolar en cualquier papelería ahora estamos viendo que el número de referencias de los puntos de venta se reducen cada vez más por razones obvias. A saber manejar un gran número de referencias es costoso, y requiere de un stock mínimo que a veces resulta difícil de estimar, con sus costes relativos... mientras que si se apuesta por una gestión digital aprovechando el auge de webs que ofrecen material de oficina, papelería o material escolar online.

No hace demasiado que hablaba con unos amigos sobre la pérdida de relevancia de lo físico que -sin prisa pero sin pausa- está siendo sustituído por lo digital. No se vosotros, pero yo he acudido a una oficina bancaria 3 veces en los últimos 18 años. ¿Realmente creeis que es sostenible la situación de la red comercial de los bancos en nuestro país? Seguramente no, y la prueba es que el Banco Santander ha sido el primero en acometer la reestructuración de su red comercial y ha adelantado una reducción de un 30% de los puestos de trabajo que están en las oficinas, a pie de calle.

Así que si tienes una papelería o cualquier negocio de los anteriormente mencionados, quizás sea bueno que desarrolles una potente plataforma de ecommerce y te plantees dónde quieres estar en dos o tres años, porque si haces los números seguramente te sorprenda el resultado

¿Realmente quieres seguir centrando tus ventas en el éxito de tu tienda a pie de calle?

No hay comentarios: