12 mayo 2015

El Blog del Marketing

Las 5 preguntas básicas de una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos no es una campaña; va mucho más allá. Es una filosofía, una forma de entender tu comunicación, tu marca y a tus usuarios. Es una apuesta a medio plazo por una estrategia concreta basada en unos puntos concretos.

Pero, ¿Cómo consigo diseñar una estrategia de contenidos eficaz? ¿Qué pasos seguir cuando llega el momento ‘manos a la obra’ y me pongo a crear mi plan de marketing de contenidos? Pues para avanzar en nuestro proyecto, como casi siempre, hay que responder a las preguntas adecuadas.

Aquí van 5 preguntas que debes hacerte siempre que quieras montar un plan de contenidos.

1. ¿Quién es mi público?

Lo primero que debes hacer es mapear a tu potencial cliente, al que académicamente se le llama ‘buyer persona’; ojo, esto no significa definir algo a nivel ‘mujeres y hombres entre 20 y 45 años que les gusta la moda’. Eso es muy marketero, pero la realidad es que hoy en día no dice nada.

Para conseguir definir a tu público ideal, debes utilizar herramientas como, por ejemplo, el mapa de empatía: define qué dice, qué piensa, qué hace, qué oye y qué ve. Con esto, podremos perfilar una persona. Y nos saldrá algo como esto:

“Emma (ayuda poner nombres para el resto de etapas) es una estudiante universitaria que vive con otros estudiantes; le gusta el cine, va a todos los conciertos y no se pierde una tarde de cervezas. Se apunta a cualquier evento que organizan las marcas de moda y siempre reserva un pellizco al mes para darse un capricho; no le gustan los programas de cotilleo y se confiesa harta de la política”.

¿Ves las diferencias? No es fácil, pero si se hace bien (que no será a la primera) tendrás los cimientos de tu ‘casa de contenidos’ muy fuertes.


 2. ¿Qué está buscando?

Una vez sabemos quién es nuestra persona, debemos encontrar qué es lo que quiere. En esta etapa, hay determinadas ‘minipreguntas’ indispensable para encontrar el resultado esperado: ¿Qué necesita? ¿Qué le gustaría tener? ¿Qué contenido sería accionable? ¿Cómo podemos ayudarle?

Y la más importante… ¿Cómo puedo preguntarle sobre todo esto?

  
3. ¿Cómo se lo puedo dar?

Ya sabemos quién es nuestro público y qué quiere de nosotros. Ahora toca definir los canales de publicación, difusión, optimización y comunicación de los contenidos. Y no solo eso, sino la periodicidad de los contenidos, los formatos, el estilo, el mensaje… Aquí hay que definir bien los detalles y diseñar un plan de acción completo pero flexible a la vez.


4. ¿Qué quiero conseguir?

Cuidado con esto, que podemos olvidarlo en según qué proyectos. Hay que tener siempre presente los objetivos finales; en esta etapa debemos definir los KPI que nos ayuden a medir esas metas que nos hemos puesto, para saber si los cumplimos y, de no ser así, encontrar maneras de optimizar y pivotar en nuestra estrategia de marketing de contenidos hasta afinar al máximo.


5. ¿Cómo puedo mejorarlo?

La última fase; un plan de marketing de contenidos no tiene fecha de fin, sino que es algo vivo, que debe ir mejorándose. Para eso tenemos nuestras métricas, para comprobar si funcionan; si es así, genial, toca cambiarlo para seguir mejorándolo, o aplicando la fórmula a contenidos nuevos, a canales diferentes ,etc.

Y tú, ¿Cómo desarrollas tu estrategia de contenidos?

_________________________________________________________________________________
  

#BloggerInvitado: 
Jorge García – Fundador de Marketing Paradise, Agencia de Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. Puedes seguirme también en mi
blogpersonal

No hay comentarios: