10 febrero 2011

El Blog del Marketing

Angry Birds. Bastante más que unos pájaros y unos cerdos

Hoy dando una vuelta por Facebook he encontrado un divertido trailer de Angry Birds, el juego para smartphones que ha arrasado desde su lanzamiento al mercado a mediados de 2009 y que actualmente es la aplicación más descargada de la historia, adaptada para Iphone, Android, Symbian, Maemo y un montón de plataformas más.

El juego es sencillo, pero en esa sencillez radica su éxito. Consiste en apuntar utilizando un tirachinas en el que colocaremos unos pájaros de distintas modalidades y con los que tenemos que matar a unos cerdos verdes. Dicho así parece gilipollesco, pero hay un montón de niveles y de obstáculos a sortear para apuntar en la diana.

Eso sí, los pájaros son distintos y dependiendo de cual coloquemos en el tirachinas tendremos distintas funcionalidades.
  • Pájaro rojo: son los pájaros más débiles del juego. No poseen habilidad especial. Los que nos colocan en los niveles más básicos del juego y que a medida que avanzas odias que tengas que usarlos.
  • Pájaro azul: de pequeño tamaño, estos pájaros se dividen en tres en pleno vuelo. Son buenos para derribar las piedras azules que con otro tipo de pájaro no son igualmente "atravesables".
  • Pájaro amarillo: el pájaro amarillo carga contra las estructuras, causando mayor daño. Especialmente util para mover estructuras grandes cuando aumenta de velocidad (tocando la pantalla durante su vuelo)
  • Pájaro negro: este pájaro explota cuando se le ordena o a los pocos segundos de entrar en contacto con alguna estructura o cerdo. El momento de la explosión puede ser seleccionado tocando la pantalla y es útil cuando hay grandes estructuras de piedra que no son fáciles de derribar con otros pájaros, pero si con el efecto expansivo de la bomba.
  • Pájaro blanco: el pájaro blanco lanza un proyectil con forma de huevo. Después de disparar, el pájaro sale despedido hacia arriba y adelante. En mi opinión tendría más efectos secundarios si esto no ocurriera, pero bueno para franco-tiradores.
  • Pájaro rojo (gordo): No tienen habilidad especial, pero a diferencia de los pequeños, caen "a peso", provocando importantes daños en las estructuras que sirven de cobijo a los cerdos verdes.
  • Pájaro verde: Tiene efecto boomerang cuando tocas la pantalla. Sirve para atacar los objetivos desde el lado contrario al de lanzamiento.
  • Mighty Eagle: Es una caja de sardinas despues aparece la aguila y derriba a todos los puerquitos (personalmente no me he encontrado con este super arma de destrucción masiva, y es que supongo que todavía me queda avanzar en los niveles que ofrece el juego.

Mi hijo Jaime lo domina a la perfección y he de reconocer que engancha. Os dejo un pequeño trailer que justificaría la existencia de todos estos biechejos que se han metido en nuestros bolsillos.



Pero creo que convendría explicar por qué la empresa desarrolladora del juego en cuestión se está forrando y todo apunta a que seguirán forrándose en el futuro. Llevan casi 50 millones de descargas gratuítas y más de 15 millones de usuarios han pagado algo por descargarse el juego. Por supuesto tienen página en Facebook en la que hay más de 400.000 usuarios.

Tienen un modelo de negocio con los siguientes pilares:
  • Se basan en una aplicación gratuita reducida (Lite) que genera ingresos por la inserción de publicidad mientras los usuarios están jugando y que parece ser que les reportan aproximadamente un millón de dólares al mes.
  • A medida que seconsiguen terminado los pocos niveles existentes en la versión gratuíta, la posibilidad de que compremos la versión completa es realmente amplia. Es uno de esos casos (quizás por la sencillez del juego) en el que una versión gratuíta es la antesala de la compra de la versión completa. Dependiendo de la plataforma (Symbian, Android, Apple, etc el precio de la versión completa es diferente).
  • Nuevos juegos con nuevos niveles disponibles en momentos especiales (San Valentín, Navidad, etc), que se aseguran que los más flieles descarguen (y paguen) para tener lo último de los pájaros de turno.
  • Nuevas líneas de negocio basadas fundamentalmente en el aspecto sencillo y original de los animales que protagonizan el juego. Basado en merchandising, tratan de expandir los ingresos de Angry Birds con peluches, camisetas y carcasas para Iphone (de momento
  • En colaboración con 20th Century Fox van a hacer una película de animación que saldrá a la luz en la primavera de 2011 y de la que están empezando a promocionar su trailer que, por cierto, será visto durante la Super Bowl, con lo que esto implica de visibilidad extra para el mercado americano.


Por cierto, si a algún valiente le apetece irse a vivir a Espoo (Finlandia), la gente de Rovio está buscando gente.

4 comentarios:

Pedro Molleda dijo...

Gracias Enrique.
Me alegro que te guste... encantado de tenerte por aquí

salu2

Fernando Summers dijo...

yo reconozco que soy un enganchado y que fue la priemra aplicación por la que solté pasta... y sin duda el pájaro negro es el mejor... ;)

Moli dijo...

Estoy enganchadísimo. De hecho me lo pasé tras horas y horas quitandole horas al sueño. Gran post

Pedro Molleda dijo...

igual que vosotros, fue (creo) mi primer contenido de pago que instalé en mi Nokia

y me ocurrió lo mismo... algún día me han dado las 2 de la mañana con la típica frase de "la última... ahora sí"

Sr. Macwire, creo que en finlandia bastante tienen con aceptarse a sí mismos y a sus -15º que hacía ayer como para pensar de dónde ha venido este oso que viste tan bien!!

Salu2 y gracias por comentar