11 abril 2007

El Blog del Marketing

El marketing que entra por "la nariz"

Cuando todos pensábamos que en ocasiones muchas empresas conseguían que compráramos productos porque nos "entraban por los ojos", ahora resulta que alguien da un paso más y crea el concepto de Aromarketing y utiliza el concepto del "Marketing Olfativo".

El sistema en cuestión consiste en crear un aroma corporativo acorde con la imagen que se quiere dar; algo que impulse una posible venta o haga el ambiente de trabajo más agradable. Intentan suscitar emociones y así influir en el comportamiento del consumidor porque según esta empresa, el sentido del olfato es de los más desarrollados y sin embargo menos explotados del cuerpo humano.

¿Y a mi que me recuerda a lo de la publicidad subliminal de los cines? Cuando se rumoreaba que en los cines americanos, entre fotograma y fotograma había mensajes subliminares (de todo tipo) para influir en el comportamiento de los allí presentes y conseguir que compraran otro paquete de palomitas con su refresco correspondiente.

También me recuerda a esa teoría (post-moderna) de la arquitectura Zen (o semejantes) que conseguían aumentar la productividad del trabajador, en Aromarketing dicen que aromatizar el ambiente de una oficina reduce los errores un 21% y aumenta la productividad de los empleados un 14%.

Yo es que soy de los clásicos... no me creo todas estas cosas, ¡ qué le voy a hacer !

2 comentarios:

Javier Varela dijo...

El aroma, al igual que otros muchos elementos corporativos forma parte del todo que conforma la marca. Hay muchos más locales comerciales de los que pensamos que utilizan el aroma para hacernos recrear su ambiente cada vez que lo olemos.

Me gusta tu blog. Un saludo y ánimo con él.

Pedro Molleda dijo...

Estoy de acuerdo contigo Javier.

Desde luego ese tipo de estímulos influyen en una posible decisión de compra. Igualmente se comenta que en las tiendas de moda, poner una música "acelerada" (a menudo me he preguntado cómo se les ocurre poner música disco o house) hace aumentar los índices de compra impulsiva...

Otra cosa es que como dicen aquí logren incrementos de productividad del 14%. Si así fuera, no crees que todas las empresas tendrían a sus trabajadores rodeados de naranjos?

Gracias por tu comentario y por tus ánimos con el blog

Un saludo