27 septiembre 2019

El Blog del Marketing

La evolución del marketing #bloggerINVITADO



Si quisiera recorrer la historia del Marketing, podría escribir un largo artículo y rastrear sus orígenes hasta la Antigüedad Clásica, cuando ya había necesidad de negociar formas de comercializar  productos por un cierto valor. Sin embargo, este no es mi propósito y sobre lo que pretendo escribir en los próximos párrafos es sobre el Marketing y la evolución que ha registrado en los últimos años.

Analizando las tendencias en Internet, me di cuenta sin mucha sorpresa que el marketing es uno de los temas con mayor número de búsquedas. Aparentemente, cada vez hay más emprendedores interesados en dominar las técnicas de venta y en aprovechar todas las ventajas y potencialidades que ofrece la tecnología digital.

La forma en que se practica el marketing ha evolucionado mucho con el tiempo. Con el avance de la tecnología, la globalización, el consumismo y la creación de nuevos tipos de productos, entre muchas otras cosas, se ha vuelto esencial encontrar nuevas formas y medios de comunicación para generar ventas.


La evolución del Marketing en tres fases


Marketing 1.0

Empecemos con la era del Marketing 1.0. Se trataba de un tipo de Marketing que tenía como objetivo exclusivo el producto y nada más. Especialmente popular hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial, también se caracterizó como "marketing masivo", ya que las empresas simplemente difundían su producto a la audiencia e ignoraban por completo su opinión sobre lo que se les vendía.

El enfoque de Marketing 1.0 se centra en el producto y en los compradores masivos. Esencialmente, se trata de una transacción de marketing uno a muchos: un producto - muchos consumidores. La incapacidad para responder a este tipo de marketing y los malos resultados que ha comenzado a registrar han dado paso a un nuevo tipo de marketing.

Marketing 2.0

Con Marketing 2.0, el foco ya no está en el producto, se transfirió al consumidor, permitiéndole así responder a sus necesidades y deseos. A finales de los años 80, del siglo XX, el Marketing 2.0 ganó peso especial y comenzó a traducirse en una sola frase: "el cliente siempre tiene la razón".

La estrategia se centró en presentar varias líneas de productos con diferentes variaciones, de manera que se pudieran adaptar mejor a las necesidades del cliente. En los años 90, algunos conceptos como CRM, marketing local y e-Business comenzaron a surgir lentamente. 

El marketing 2.0 comienza a orientarse cada vez más hacia las necesidades del consumidor, pero también comienza a surgir la necesidad de diferenciar los productos por segmentos de público y, dado que las tecnologías de la información avanzaban a un ritmo vertiginoso.

Marketing 3.0

Mientras tanto, a principios del milenio, el marketing entra en su versión 3.0 y todos sabemos lo que esto significa. Las empresas no sólo se preocupan por la venta de productos, sino que también quieren trabajar sobre cómo los venden y el impacto que tienen en el consumidor.

Las estrategias de marketing están empezando a ser diseñadas para estar en línea con la "Visión, Misión y Valores" de la compañía y éstos están teniendo ahora ciertas preocupaciones ambientales y humanas ante el público.

Marketing 3.0 se distingue por la creación de comunidades de seguidores que crecen y se unen en torno a valores comunes. Más que cualquier otra cosa, la interacción con los consumidores es valorada. Parte del esfuerzo del equipo de marketing se canaliza hacia la gestión de estas comunidades, creando afinidad e identidad con la marca, lo que facilita y agiliza su proceso de toma de decisiones.

¿Pero estamos en las puertas del Marketing?

Hoy en día, vivimos en una era de marketing que puede describirse como la 4.0. ¿Qué caracteriza a este tipo de Marketing? Básicamente, es el marketing adaptado a lo digital. El entorno digital ha cambiado la forma en que se hace la comunicación y obliga a todos los comunicadores a mantenerse al día de las tendencias que han visto esta realidad cada día. No voy a desarrollar mucho sobre este tema, dada su volatilidad.

Sin embargo, recomiendo leer el libro Marketing 4.0, del Maestro de Marketing Philip Kotler, que se publicó este año y aborda los temas de la digitalización.
_________________________________________________________________________________

bloggerINVITADO: Fabian Quiroga

2 comentarios:

Pilar González dijo...

Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing… En realidad, hace tiempo me sentía perdida, pero este tipo de artículos y específicamente un curso, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, os dejo el curso aquí, espero que os aporte tanto valor como a mí >> https://bit.ly/2n81k9k

Unknown dijo...

Fascinante Articulo! aunque debo decir que al principio dudaba y no sabia como inciar,este tipo de artículos y específicamente un Webinar gratis, me ayudaron a descubrir como ganar dinero por medio de Internet y vivir el estilo de vida que muchos sueñan. Para los que se sientan perdidos como yo lo estuve alguna vez, les dejo el siguiente link ,donde pueden tener el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien ==== https://hotm.art/AxFSJV1d