Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de julio de 2019

Marijose y cómo entender qué es el Marketing Automation


¿Alguna vez se ha preguntado por qué cada vez que quiere ver una película o algún otro contenido online, fuera de una plataforma de streaming, le sale que su vecina, llamémosla Marijose, está a doscientos metros y le quiere conocer? Sí, ¿verdad? Pues eso se debe, entre algunas otras cosas, a la automatización del marketing.


La automatización del marketing es el uso de la tecnología a la hora de utilizar las herramientas de marketing. De hecho, algo que he escuchado en voz de más de una persona experta en la materia, es que es una herramienta más tecnológica que de mercadotecnia.

Es decir, en vez de tener un equipo de personas generando artículos, publicándolos, promoviendo los contenidos en redes sociales en el momento adecuado, el número de veces adecuadas y optimizándolo para que pueda ser encontrado en buscadores, en los primeros puestos…por y para la obtención de clientes (el hecho de escribirlo ya cansa); se usa la tecnología para automatizar todos estos pasos y así ahorrar tiempo, ser más eficientes, más efectivos y, por ende, obtener los mejores resultados.

Por lo tanto, y volviendo al caso de Marijose, si usted bichea (cotillea, curiosea) alguna página de "dudosa moral", eso va a hacer que la empresa que está detrás de esa página, le tenga en cuenta a la hora de enviar publicidad para hacer de usted un buen prospecto, en primer lugar; un buen lead, en segundo; y un buen cliente, más adelante, ya que no solo se va a encargar de captarle, sino también de cuidarle y hacer que la vida como cliente de su empresa sea lo más larga posible. O lo que es lo mismo, cuidará el customer lifetime value.

Pero no se preocupen (y esto va para el entorno de los afectados de las apariciones de Marijose), esta muchacha no solo se les aparece en pantalla como consecuencia de pasear por páginas de esas; también puede pasar que la empresa tenga una serie de datos suyos - los cuales ha dado usted de modo voluntario en alguna página relacionada - con los que trabaje, analice su perfil, vea que usted es soltero y la empresa considere que conocer a Marijose le vendría bien. Existen webinar de marketing automation que de forma muy práctica te ayudará a entenderlo desde todos los ejes posibles.

Evidentemente, no solo está el caso de las vecinas y vecinos interesados en conocernos (porque yo también tengo mi público), la automatización se usa para todo tipo de ventas y servicios. Por ejemplo, si usted está interesado en el deporte, mirará páginas de deporte y la empresa que está detrás de éstas le enviarán publicidad relacionada con el tema, a su medida y en los momentos adecuados para hacer de usted uno de sus clientes. Aquí entran las ventas de cruce, las ventas cíclicas, las recompras por fidelización… Estrategias para cuidar su vida como cliente de la empresa. Estrategias de marketing automation que le ayudarán a Marijose a entender este complejo mundillo.

Así que si no quiere ver a Marijose rondando por su pantalla o simplemente quiere que la publicidad que llega a usted sea acorde con sus necesidades y/o deseos, cuide sus visitas, cuide sus datos y, sobretodo, y aunque no tenga nada que ver con el tema, cuídese usted que Internet es muy grande y el mundo, muy pequeño.


No hay comentarios: