15 mayo 2019

El Blog del Marketing

A vueltas con el SEO. Recopilación de consejos de gente que sabe

Os he contado varias veces que todo lo que he conseguido con este blog lo he hecho "con estas manitas", sin ningún tipo de asesoramiento y más bien con el antiguo y siempre útil método de la prueba y el error.

Desde el principio, cuando creé El blog del Marketing, allá por el año 2007 (cuando no había tantos blogs como ahora) fui probando cosas un poco a lo loco, en función de lo que leía aquí y allí, y supongo que en cierto modo arrastro algunas de ellas en la plantilla HTML, que está bastante de andar por casa.

El caso es que entre las muchas decisiones que fuí tomando durante los dos o tres primeros años de vida del blog (en los que ciertamente puedo decir que sí era un blog de marketing y redes sociales -no como ahora-) fue probar con un dominio propio, y alojarlo fuera del entorno de Blogger, la herramienta desde la que escribo y gestiono el blog, y que pertenece -por si alguno aún no lo sabía- al todopoderoso Google. Reconozco que con Blogger no es sencillo, y resulta más sencillo encontrar un hosting en español especializado en Wordpress, pero elegí Blogger, y a pesar de que durante algún tiempo repliqué el blog sobre Wordpress para probar, no terminé de sentirme cómodo del todo (a pesar de que todo el mundo me decía que era mucho más flexible y "customizable")

De todos modos me estoy desviando del tema. Todo lo anterior venía a cuento porque os he contado que he ido probando cosas para ver qué tal funcionaban. Y recientemente comenté en un post que iba a tratar de mejorar la posición SEO del blog con técnicas de todo tipo (algunas en el borde de la penalización de Google, por qué no decirlo), así que como he leído bastante sobre el tema -y aunque no haya aplicado ni la mitad- voy a compartir con vosotros una especie de reuniones de qué cosas hacer en tu blog para mejorar tu visibilidad en buscadores.

1.- El contenido es el rey
Si no publicas con frecuencia, olvídate de mantener tu cuota de gloria. A mi me pasó, ya que los últimos dos años he tenido muy abandonado el blog, y de aparecer en la primera página de Google durante años, he pasado a la cuarta o quinta... con poca pinta de poder volver a estar en el top 3.

2.- Pero no escribas de cualquier cosa
No se te ocurra copiar contenido (literal) que haya sido escrito con anterioridad, o el Sr. Google te aplicará el más duro de sus castigos. Sé original y te recomiendo que seas un poco oportunista con los temas que estén de moda. Ejemplo tonto, con el final de Juego de Tronos, que parece que se está poniendo el tema "calentito"

3.- Olvídate de los hosting gratuítos.
Por algún motivo al algoritmo de Google no le terminan de gustar. Así que invierte un poco de dinero en tener tu web en un sitio digno y de confianza.

4.- Utiliza las palabras clave y los long-tails
Realmente no sé muy bien a qué se refiere esto... creo que habla de cómo configuras por detrás tu web para que el buscador la tagee e identifique correctamente. Si tienes experiencia en esto y quieres comentar, te lo agradezco

5.- Ojo con los temas técnicos
Vigila con cierta frecuencia los links rotos, vigila el tiempo de carga de tu web, los errores de rastreo, y estate atento con los cambios de algoritmo de Google. Recuerdo hace años que pasé de pronto de tener más de 20.000 visitas al mes a menos de 10.000... y no cambié nada... pero jamás volví a tener esa cifra de visitas.

6.- No te olvides del linkbuilding
Intercambia enlaces, participa en otros blogs y asegurate que tu blog es compartido, leído y que se genera discusión (lo que me lleva a que los post polémicos suelen animar mucho el tema). Yo estuve una temporada obviando lo del intercambio de enlaces, y ahora con perspectiva creo que fue un error.






1 comentario:

coaching empresarial en mexico dijo...

El longtail es que tan especifico es el término de búsqueda que introduce el usuario en google.
Se utiliza para garantizar el poner lo más relevante al principio de los resultados.