22 junio 2017

El Blog del Marketing

El contenido fugaz en el marketing de internet

Internet es la estrella de los contenidos, hoy día se maneja un sin fin de información en la red, la cual la mercadotecnia bien ha sabido aprovechar. Los canales y los contenidos a disposición se adaptan a cambios que mejoran las relaciones entre usuarios y es así que llegamos al gran avance de los contenidos fugaces, efímeros y audiovisuales.

Herramientas como (Sitios Web, Blogs, Podcasts, Ebooks, Apps, notas de prensa) son usados para difundir contenido, también la llegada de las redes sociales ha conseguido calar como elemento de posicionamiento de una marca, que permite desarrollar estrategias acordes a las necesidades recursos económicos.  

Sin embargo, captar la atención durante el tiempo suficiente como para considerarlo un impacto resulta bastante complejo, los contenidos se consumen rápidamente y apenas es posible retener algo de interés.


Ante este movimiento las empresas deben tomar ventaja y comenzar a adaptar esta herramienta en su planificación en el corto plazo.



Lo último en contenidos fugaces

Para este año y el próximo, se espera que el contenido fugaz adquiera una alta posición dentro de las estrategias de marketing, la creciente preferencia de los usuarios por estos contenidos ha  impulsado a desarrolladores de programas a incluir progresivamente esta atractiva función, incluyendo la transformación de las más populares redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, YouTube, Pinterest, Periscope). Medios que experimentan un cambio constante, basado en la evolución e innovación, que ha logrado gran afinidad con los usuarios y logros crecientes con la mercadotecnia efímera.

La viralidad es la primera señal del contenido fugaz, la trascendencia ha perdido importancia, el uso de dispositivos móviles permite documentar suceso, eventos, todo lo que hacemos, etc. Incorporando de este modo la interacción entre producto-consumidor, logrando que el producto de manera instantánea atrape la atención de posibles clientes, promoviendo al call to action de manera divertida para el consumidor.

Las redes sociales han logrado gran empatía brindando la posibilidad de compartir contenido fugaz con nuestros contactos a través de los estados, empleando fotos, imágenes, gifs y videos que desaparecen a las 24 horas.

Lo que ha hecho que este contenido pasajero capte la popularidad, es que estos mensajes son espontáneos, originales y de momento, el usuario y quienes lo ven saben con plena confianza de que la foto o video es reciente y que en determinado tiempo desaparecerá.

Contenido fugaz en redes sociales

El contenido fugaz puede tener aspectos negativos, es importante que se use adecuadamente, cada día nos adentramos más en el uso de estos, lo que indica que llegaron para quedarse.

En función del contenido efímero las aplicaciones Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp  ofrecen el mismo formato de mensajes de corta duración, solo que algunas colocan a disposición el uso de marcadores, imágenes, filtros y animaciones preconcebidas. Por otro lado los tiempos de exposición varían.

Características de los contenidos fugaces

·         Crea una estrecha relación entre el contenido que se publica.
·         Es común el uso de imágenes, pero lo más popular son los video.
·         Se usan mensajes cortos.
·         El tiempo de exposición es corto.
·         Promueve la interacción entre usuarios.
·         Quien ve los mensajes se siente identificado, siente que fue creado para él.
____________________________________________________________________________________
Blogger invitado: Matías Riquelme

No hay comentarios: