Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de junio de 2017

7 Lecciones de Marketing de la Industria Musical

La música está en todas partes y a nadie se nos escapa que el consumo de música ha cambiado radicalmente teniendo como abanderados al streaming con Spotify como protagonista y al móvil como principal dispositivo de consumo, con todo lo que eso implica habida cuenta de la que ya alejada crisis de la industria discográfica de los 2000.

Por otro lado, como aficionado a la música, estoy seguro que en algún momento en tu vida habrás soñado con llenar un estadio cual Superstar en tu sector o ámbito profesional y anhelas que tus clientes potenciales y actuales hagan cola por reencontrarse con tu marca

Si eres curioso seguramente tendrás curiosidad acerca de la historia de cómo determinado artistas llegó a la cumbre y sobretodo sobre cómo encontraron a su público.

En este artículo voy a compartir con vosotros 7 lecciones que la industria musical nos regala a los que nos dedicamos al marketing y de las que se pueden extraer ideas, planteamientos, estrategias y tendencias para otros sectores.

1) El acceso que tenemos a información sobre nuestros consumidores no tiene precedentes.

Nunca hemos tenido un mayor acceso a los consumidores y su información de lo que, por ejemplo nos permiten las redes sociales o sistemas de publicidad.

Ya sea leyendo comentarios en foros, en redes sociales o de forma anónima a través de programas de segmentación (Podemos ver el número de personas a las que le gustas determinada cosa en Facebook o el volumen de búsquedas de cierta otra).

No sólo tenemos más acceso al consumidor, sino también más formas de comercializar y realizar marketing. Las posibilidades son infinitas, y resulta vital ser creativo y vislumbrar posibles oportunidades de negocio y formas de hacer marketing.

2) Los consumidores ahora esperan saberlo todo acerca de un producto - ya sea un artista musical o cualquier otra cosa.

Los fans hoy en día esperan saberlo todo acerca de lo que está pasando con artistas. Es una expectativa constante. Muchos de los artistas de hoy en día realizan acciones acerca de un viaje, la grabación de un nuevo disco, imágenes de los ensayos, pensamientos sobre ciertos aspectos de su trabajo, etc. y sobretodo un mayor o menor grado de interacción. Todo eso se comparte con los fans a través de Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Youtube, Facebook Live Stream, newsletter, blog... Practicamente los fans ya tienen una idea, una expectativa acerca de cómo será un concierto antes incluso de poner un pie en el recinto.

Del mismo modo, tus clientes están probablemente en busca de opiniones de productos o servicios en plataformas como Amazon, TripAdvisor, Yelp o cualquier otro servicio antes de tomar una decisión de compra. Estamos en un mundo excesivamente saturado de contenido. En este sentido la típica sección de "Preguntas Frecuentes" o "FAQ´s" nunca será lo suficientemente robusta hasta que no conteste todas las preguntas del consumidor que le permitan hacerse una idea de lo que sucederá en el "concierto".

3) La gente quiere contenido y respuestas bajo demanda.

Las expectativas del consumidor de música así como su demanda han cambiado la manera en la cual, los responsables de los lanzamiento de productos, que en la industria musical son especialmente los sellos discográficos, se lanza la música  así como también la forma en que se ésta se comercializa.

Ahora, el principal reto es cómo conseguir contenido consistente, que resista el implacable paso del dedo hacia por el smartphone o click hacia tu competidor.

4) Las barreras de terceros están cayendo.

El consumidor espera estar conectado directamente, sobre todo cuando se trata de una personalidad real, en directo como pueda ser un artista, una marca (de aquí lo de humanizar la marca, ¿te suena?.
Los consumidores no sólo emplean una cantidad cada vez mayor de tiempo conectado a sus dispositivos, sino que también quieren conectarse directamente con las personalidades y gente real que hay detrás de la música. El principal impulso de todo esto es el aumento en el acceso móvil y uso de redes sociales.

Esto es válido para las industrias más allá de la música. El III Estudio de e-Commerce en España (IAB y elogia) revela que el 49% de los consumidores son influídos en sus decisiones de compra por Blogs y foros mientas que en el otro extremo de los influenciadores tenemos a los famosos con un 4%. Esto conecta con que valoramos más las opiniones de personas como nosotros, en quién nos sentimos identificadas que a estrellas inalcanzables a los que si vemos tomando un cafe de la marca X, a estas alturas de la "película" sabemos que algo nos quieren vender. Esto está detrás de que las marcas esten migrando parte de su presupuesto de marketing al mundo Youtuber e Influencer online en parte porque son más accesibles que estrellas de Hollywood. Dar a los consumidores acceso a los líderes de renombre en tu empresa, e interactuar con ellos como un ser humano real se antoja más como una necesidad que como la estrategia estrella de este año.

5) El cambio debe de dejar de convulsionarnos

 Creo que no debemos sorprendernos por las evoluciones de los medios digitales y sociales. Es cierto que cada vez que por ejemplo hay un cambio importante en el algoritmo de Google (Fred, ¡Bienvenido!), alguna novedad en Whatsapp (¿Te has dado cuentas de los Estados?) de repente todos los blogs, portales de referencia y medios especializados corren a hablar sobre el tema y las prácticas empresariales van ajustándose, correcto. Pero, ya no debería sorprendernos, ya que en estos mismos momentos, apuesto a que se está gestando la siguiente actualización de algo. Esto está en continuo movimiento. Un enfoque interesante sería verlo más como que el comportamiento de los clientes estén continuo cambio y evolucionar con ello, un acompañamiento. Como en toda relación, la comunicación es la clave.

6) El correo electrónico sigue siendo todavía el corazón del marketing de relación uno-a-uno.

Si tu base de datos está construída de manera sólida (doble opt-in) y bien cimentada sobre el valor que tu marca le aporta a tus clientes y tus emails llegan a la bandeja de entrada, entonces tienes acceso directo. El correo electrónico no está muerto, está en la palma de la mano del consumidor y a él se puede acceder de la misma manera que a las redes sociales (a través del smartphone, que también, en un entorno profesional, a través del pc o tablet). El email es como el medio que nos dice las cosas importantes, algo así como "La madre" de las comunicaciones online.

7) Los huevos del marketing no deben estar en la misma cesta.

Nunca se puede confiar en un único canal. ¿Te imaginas confiando unicamente en tu web?, ¿ y qué me dices de confiar en una sola red social? (Myspace, Tuenti...)

Incluso las estrategias de videomarketing pueden verse comprometidas dada la estrategia decidida de Facebook por competir en el mercado del vídeo online frente a Youtube.

De igual modo, ahora Instragram está pegando fuerte...

Lo más saludable es un mix adecuado a tu target y que evolucione con los tiempos, que en internet cambia el viento mucho más rápido que en el mundo físico.

Una buena casa propia (web+blog) más unos locales favoritos para charlar con los amigos (RRSS) sería siempre una combinación deseable y siempre con la predisposición a adaptarse en base a los datos sobre el cambio de preferencias de los clientes.

A modo de conclusión, ir de la mano de tu cliente y caminar juntos y durante el camino conocerse mejor. La vida misma.
_________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: José Luis López
Consultor Industrias Culturales y Creativas | joseluislopez.me | CEO en PromocionMusical.es

Publicar un comentario