22 mayo 2016

El Blog del Marketing

¿Qué es el escalonado de enlaces? #bloggerINVITADO

¿Aumentan los enlaces a tu web pero no mejora su posición?

Partimos de la base de una optimización sobresaliente en términos ON-Page, por lo que con nuestro sitio optimizado al 99%, sólo nos quedará trabajar el SEO Off-Page. Nuestro sitio necesita de enlaces, es evidente, se calcula que el 60% de los factores de posicionamiento están relacionados con el nivel de enlazamiento.

Cada sector, cada keyword específica, tiene una competencia diferente. Con la herramienta de MOZ podemos conocer ésta competencia, dividida en Page Authority (PA) y Domain Authority (DA). Nosotros vamos a partir de algunos ejemplos generales para comprender cómo es el sistema interno de enlaces para aumentar posiciones, sin pararnos a analizar la competencia.

Un caso que podríamos denominar “normal” sería algo así como lo que se representa en la imagen, donde el tamaño del escalón representa el nivel de enlaces necesario para ascender de posición. Un nicho que podría ser por ejemplo “venta de aceite de oliva”,donde encontramos competencia, pero muy centrada en las primeras posiciones. Esto significa que llegar a la primera página, incluso a la 3a posición puede parecernos algo sencillo. Sin embargo, los enlaces necesarios para superar las últimas posiciones (en términos de enlaces) puede ser muy superior.

Hay otro tipo de nichos que ya en la 8a posición ofrecen una competencia muy dura de enlaces para poder mejorar la posición en las SERPs. Por ejemplo, si buscamos “venta de móviles baratos”, encontramos un nivel de competencia muy alto, que en segunda página necesita de un gran número de enlaces para aumentar posiciones. Quizás hasta sea más complicado estar entre los 15 primeros que moverse después de la posición 15ª a la 10a, por ejemplo.

¿Qué significa todo esto?

Cuando realizamos técnicas SEO para mejorar el ranking de nuestro sitio web esperamos que poco a poco vaya escalando posiciones en las SERPs. Sin embargo, a veces, a pesar de estar haciendo las cosas bien y ganar enlaces semanalmente, nos damos cuenta que no mejoramos en los resultados. Es en este momento cuando debemos plantearnos el salto de enlaces que hay para subir a la siguiente posición, es probable que haya un número de enlaces muy alto, por lo que debemos seguir trabajando duro, ya que tarde o temprano, mejoraremos la posición.


Por supuesto esto no significa que la calidad de los enlaces no tenga relevancia. Lógicamente la tiene. Con la herramienta que he comentado anteriormente (MOZ) también podemos conocer la potencia de la página que enlaza a nuestro sitio web y por tanto la calidad de su enlace.
_________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Saul Cubilla

No hay comentarios: