13 octubre 2015

El Blog del Marketing

Perdiendo visitas en el blog de forma continuada

Abrí El blog del Marketing en marzo de 2007 y desde el principio me he tomado esto de "bloguear" como un entretenimiento. Una forma de plasmar mi forma de ver la tecnología, el marketing, las redes sociales, las marcas... y casi cualquier cosa que cruzaba mi cabeza.

Un blog personal que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los blogs de referencia del marketing y publicidad en español. Pero de eso  hace ya algún tiempo, porque en honor a la verdad de un tiempo a esta parte estoy comprobando gracias a Google Analytics que las visitas y por tanto la influencia de lo que escribo están cayendo poco a poco.

Ahora es tiempo de preguntar por qué están disminuyendo mis páginas vistas especialmente en los últimos dos años. Consultando las estadística en Analytics desde Enero de 2013 hasta Octubre de 2015 (mes aún en curso, con lo cual muestra datos parciales) lo que podemos observar es que desde principios de 2015 hay un descenso constante de visitas al blog y la verdad es que no sé muy bien a qué es debido.


Si fuera conformista diría que son cosas de Google, y que seguramente el nuevo algoritmo (Panda) me está perjudicando por los motivos "X", "Y" o "Z". Y no niego que algo tenga que ver el motor de búsquedas de Google para mi alarmante caída de visitas especialmente en el ultimo año, pero estoy seguro que estoy haciendo cosas mal, así que voy a intentar analizarlo.

1.- Confieso haber abusado de los post patrocinados que me dan unos euros al mes y que normalmente requieren poco más que una opinión, un vídeo o una review de una campaña, un producto, etc. Creo que no he sabido encontrar la forma de combinar contenido propio y original con contenido patrocinado y en cierto modo los lectores me han podido "penalizar" por ello.

2.- Confieso que mi tiempo cada vez es menor y que cada vez tengo menos neuronas en "modo blog". Llego a casa reventado del trabajo y no me apetece sentarme con el portátil a escribir en el blog. O me apetece pero siempre encuentro una mejor opción que incluye dormitar en el sofá. Además, desde que hemos puesto una pantalla de cine y un proyector hemos estado enganchados a Homeland y a Juego de Tronos (hemos visto ambas series enteras en apenas 3 meses) lo que me ha quitado tiempo para el blog.

3.- He dejado de viralizar los contenidos del blog, limitándome a las publicaciones automáticas en Facebook, Twitter o Google+ cada vez que escribo un post. Antes intentaba forzar el ping en algunas herramientas online, pero de un tiempo a esta parte he decidido ahorrar ese tiempo, por considerar que El blog del Marketing goza de buena salud en cuanto al posicionamiento en buscadores. Con cierta frecuencia compruebo que si buscas "blog de marketing" en Google, aparece el blog en la primera página.

4.- A lo mejor he dejado de buscar post que puedan generar una alta participación. Es cierto que huyo de las fórmulas de éxito tipo "10 formas de" o "Top blabla" pero también es cierto que puede que no le esté dando toda la atención a Google+ como red social para conseguir viralizar los contenidos de los que escribo.

5.- No he visto que los perfiles sociodemográficos hayan cambiado con el tiempo. Por edades los lectores mayoritarios siguen siendo los del rango de 25 a 34 años y si es cierto que me ha sorprendido que el % hombre vs mujer es mayor de lo que tenía en mente (pensaba que andaba por el 50-50), y resulta que no es exactamente así... pero esto no justifica incrementos ni decrementos del número de lectores






6.- También he invertido algo de dinero para viralizar el blog en Facebook especialmente en las épocas que siempre hay menos lectores, como el verano, los fines de semana, etc... y a pesar de que la página de Facebook de El blog del Marketing tiene casi 11.000 seguidores y la cuenta de Twitter unos 6.000, tampoco eso arregla mis estadísticas.

En honor a la verdad sigo disfrutando de los pocos momentos que tengo para dedicarle a este hobby que descubrí hace más de 8 años con lo cual no tengo de qué quejarme... pero supongo que soy inconformista y que a todo blogger le gusta ver que sus lectores crecen y crecen (y no lo contrario) y por eso me gustaría entender mejor lo que ocurre últimamente.

¿Entonces? ¿Qué estoy haciendo mal? Puede que todo lo anterior... o puede que no sea suficiente para justificar la caída del último año. Lo único cierto es que estoy perdido y que años atrás daba igual el momento en que consultara las estadísticas en tiempo real de Google Analytics. Siempre había unas 10 personas online de forma casi constante... ahora da igual la hora a la que lo consulte, porque raramente alcanzo dichos guarismos y no sé por qué.

Desde aquí pido ayuda públicamente a los especialistas en SEO que estéis leyendo este post

No hay comentarios: