12 marzo 2015

El Blog del Marketing

La tecnología aplicada al retail en automoción

Hay sectores tradicionalmente reacios a introducir según qué nivel de tecnología en sus procesos internos, especialmente en aquel en el que realmente se están jugando los resultados anuales. Suele haber avances en los procesos de back office, pero no hay tantos en el front office. Es decir, hay mayor control interno de la información y de los números en general, pero se está desatendiendo el momento de la verdad, que es el proceso de compra y la interactuación con el cliente.

Está muy asentado el punto de venta en la calle, pero en cierto modo ese tipo de compra cada vez está más alejada de la realidad 2.0 que nos rodea. De igual modo que cada vez se compra más online y las cifras de ecommerce por sector crecen año a año a medida que se van superando antiguos miedos con cosas como el nivel de privacidad de la información o -más preocupantes aún- en los medios de pago por Internet, todos los sectores se acercan cada vez más al mundo online, sin olvidar el offline, por supuesto.

Pues este tipo de situaciones no las he terminado de ver adoptadas en sectores más tradicionales como automoción, donde la atención personalizada (y cara a cara) con el cliente sigue siendo su principal apuesta. O al menos... así era hasta ahora. He visto que para marcas como JEEP, la cosa está cambiando radicalmente, ya que están adoptando un nuevo sistema de atención online absolutamente novedoso y -en mi opinión- revolucionario a la hora de elegir y configurar tu coche cómodamente sentado en el sofá de tu casa.

El proceso es sencillo y se compone de estos cuatro pasos:
1.- Rellenas un sencillo formulario
2.- Un operador te llama y podrás hacer un recorrido virtual con el modelo elegido gracias a las Google Glass que lleva puestas
3.- Te llega una oferta personalizada con las opciones elegidas
4.- Si prefieres ver el coche "en directo" puedes concertar una cita y verlo en el concesionario

De momento se están pilotando dos modelos. El FIAT 500x y el Jeep Renegade y el horario en el que poder probar esta nueva experiencia de compra todavía no es 24h, pero desde luego es una forma muy avanzada de configurar tu modelo prácticamente en tiempo real.

¿Lo probarías? Yo sin dudarlo. En cierto modo lo he hecho cuando -en distintas empresas- tenía un configurador de las distintas opciones del coche elegido y -sin poder verlo en directo- podía saber en tiempo real cual era mi cuota de renting de los extras y opciones elegidos.



Más información en la web de FIAT o de Jeep

Post patrocinado

No hay comentarios: