22 marzo 2015

El Blog del Marketing

@Coca-Cola se agarra con fuerza al rojo #LaFelicidadTieneUnColor

Coca-Cola acaba de cambiar el packaging de sus envases y en vez de usar varios colores para sus distintas marcas, lo va a teñir todo de rojo con matices de los antiguos colores y -en algún caso- incluso cambios en el nombre.

Una de las marcas más conocidas en el mundo con un 94% de la población que declara conocer Coca-Cola (podéis ver aquí el dato) 
podría quedarse con el estado actual de sus envases, donde lo único que cambiaba era el color, pero con un diseño muy similar. 

Pero no. Deciden cambiarlo y agarrarse con fuerza al color rojo original para -con pequeños matices en la parte inferior del envase- y reforzar más aún la imagen de marca y su relación inequívoca con un único color.

Como aquí más que nunca una imagen vale más que mil palabras, voy a empezar precisamente por la foto de las diferencias entre el "antes" y el "ahora" de las cuatro marcas principales, la normal, zero, light y la zero sin cafeína.



Y si vamos a toda la gama, aquí podéis ver cómo será el nuevo concepto de "marca única" de Coca-Cola en todas sus latas y botellas a partir de ahora.



Habría que preguntarse si hay algún motivo (más allá de la intención de aunar sus marcas bajo el prisma del color rojo) para hacer este movimiento. Seguramente no lo haya, pero si os fijáis en los consumos de Coca-Cola en los últimos años creo que hay un cambio que quizás pudiera justificar en cierta medida esta decisión.

A mi alrededor (me incluyo) se bebe mucha más Zero que Coca-Cola normal. De hecho diría que de 10 refrescos de cola que piden mis compañeros de trabajo, familia o amigos, diría que 7 son Zero,2 light y sólo uno la Coca-Cola normal. No tengo ni idea de si existen variaciones relevantes en los costes de fabricar un modelo u otro, con lo cual no puedo anticipar qué venta es más rentable para la compañía. Tampoco se si potenciar la roja de toda la vida conlleva algún tipo de economía de escala en la producción a nivel mundial.


Así que imagino que el único motivo será el de aunar las marcas y potenciar su asociación a un único color que les permita construir desde ahí cualquier estrategia de comunicación y que esta sea más coherente. Sea como fuere creo que está muy bien y que -como todo lo que hacen- les dará buen resultado... y si no fuera así, al menos les habrá servido para incrementar su notoriedad de marca con esta acción de la que tanto se está hablando en blogs y redes sociales.

No hay comentarios: