04 diciembre 2012

El Blog del Marketing

El Papa se hace una cuenta de Twitter (con la Iglesia hemos "topao")


Supongo que a estas alturas sabrás que el Papa Benedicto XVI se ha creado una cuenta en Twitter @pontifex y parece que lo está petando desde el pasado lunes día 3 de Diciembre de 2012 que creó la cuenta.

Lo curioso del asunto es que el pontífice no va a twittear nada hasta el próximo 12 de Diciembre (a eso se le llama planificación... lo demás es cuento), y que lleva marchamo de record, con casi 500.000 de followers en apenas 24h, aunque alguien debería darles clases de social media a los chicos del Vaticano, ya que sólo siguen a 7 perfiles, casualmente las 7 lenguas en las que Benedicto XVI y sus traductores tratarán de llevar la palabra de Dios por todos los lugares del mundo.

La verdad es que supongo que era algo necesario para cualquier "entidad" o "cosa" que tenga cierta relevancia en el S.XXI, y parece que es un claro intento por parte de la Iglesia católica de llegar a contactar con las nuevas tecnologías y por extensión, con la gente joven.

Si eres una gran marca, de repercusión mundial y con presencia internacional, tienes que tener presencia en redes sociales (aunque me pregunto si también darán el salto a Facebook, Google+, Pinterest, etc... o es pedirle peras al olmo), y es lo que ha hecho la Iglesia por medio de su máxima figura terrenal (hubiera sido un poco salvaje poner un Twitter para @Jesucristo, la verdad)

Lo que no tengo claro es si todo esto valdrá para algo. Desconozco la "línea editorial" que llevará el Pontífice (o más bien sus asesores / secuaces /becarios), pero desde luego no va a ser fácil para ellos lidiar con la ingente cantidad de críticas a las que se van a ver expuestos por a) por defecto y b) por la controversia de algunas de sus decisiones completamente desfasadas con la época en la que vivimos, como puede ser su postura en contra del aborto, los preservativos, o algunas polémicas con el tema de pederastia en la que se han visto envueltos últimamente.

Dificil manejar bien la situación con la que con toda seguridad se van a enfrentar los "Community managers" del Vaticano. Habrá que seguir a @pontifex para comprobar de primera mano los pasos que dan a partir de ese famoso 12 de Diciembre que posterán por primera vez... pero estoy seguro que para entonces habrán superado ampliamente los 5 millones de followers.

Se admiten apuestas!!

PD: Por cierto, mis felicitaciones a la agencia española 101, que ha sido la agencia responsable de la noticia del mes de Diciembre

No hay comentarios: