Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de septiembre de 2012

Nokia City Lens: Apuesta Decidida por la Realidad Aumentada

El pasado 5 de Septiembre de 2012, Stephen Elop, CEO de Nokia, y Steve Ballmer, CEO de Microsoft, presentaron en Nueva York la nueva gama de teléfonos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 con Windows Phone 8. Mas allá de intentar adivinar el futuro de esta plataforma y si realmente se convertirán en una alternativa al binomio Google – Apple, lo que me ha llamado poderosamente la atención es la puesta de largo del servicio de realidad aumentada Nokia City Lens.

CityLens Camera View

Nokia City Lens es un servicio de geolocalización con realidad aumentada que pone en contacto a los consumidores con aquellos puntos de interés a su alrededor con un interfaz visual a través de la cámara. Quizás, el primer servicio de este tipo con cierta penetración a nivel mundial sea Layar. Sin embargo, ningún agente importante dentro de la industria lo ha empujado y su viabilidad comercial no está del todo clara ya que se trata más una propuesta tecnológica.

En el otro extremo, podemos posicionar al Project Glass de Google. En este caso, el visor no es la pantalla de un Smartphone que nos presenta la realidad modificada o aumentada a través de la cámara, sino que se trata directamente de unas gafas sobre las que se proyectan la información relevante en función de la ubicación.

Sin embargo, lo relevante de Nokia City Lens desde el punto de vista publicitario es que tiene una vocación clara de permanencia y es una clara oportunidad para incentivar la publicidad geolocalizada y en la que los pequeños anunciantes tienen mucho que decir. En más de una ocasión, he oído decir que la velocidad de adopción tecnológica de los smartphones es muy superior a cualquier otra innovación introducida en el mercado de consumo. Esta rapidez en la adopción de la tecnología ha posibilitado el cambio de hábitos en los consumidores y creo que soluciones publicitarias como la que ofrece Nokia con su City Lens son una oportunidad real de intentar aprovecharse de ese cambio de comportamiento. Anunciantes, ¿a qué esperáis?


David Fernández, Colaborador "El blog del Marketing"

Fuentes
Publicar un comentario en la entrada