09 abril 2011

El Blog del Marketing

PC City liquida existencias en España y abandona la pelea

Algunas veces he visto los típicos carteles de "liquidación total por cierre" durante años en algún establecimiento, lo que puede responder a dos situaciones:

  • Una estrategia de captación de clientes basándose en la voracidad con la que la gente acude a aprovechar las gangas derivadas del supuesto hundimiento de algún comercio, pero que al final resulta ser al revés. El ratón comiéndose al gato.
  • Lo más probable, que el comercio en cuestión se está hundiendo y además le cuesta incluso que otros le compren sus productos en stock, alargando así una lenta agonía con un final más que previsible.

Ahora la situación de crisis económica en la que nos vemos inmersos hace que nos encontremos con casos de este tipo con más frecuencia de la que nos gustaría. Y no sólo ocurre con pequeños comercios que, por "suerte", tienen la capacidad de echar el cierre de la noche a la mañana. También ocurre con grandes insignias. Referentes del mercado que ven como en ocasiones es mejor abandonar que seguir por pura inercia.

Crisis económica. Decrecimiento del consumo interno. Competencia feroz. Una compañía de un sector en decrecimiento. Malos resultados económicos a nivel internacional y de pronto carteles enormes que anuncian descuentos fuera de lo común (la última, un 20% en todos sus productos).

Es lo que le ha pasado a PC City, el gigante de productos de informática y consumibles que, en un comunicado que hizo la semana pasada en la bolsa de Londres, dejó ver -tras anunciar malos resultados en su matriz- que se estaban planteando abandonar España (y sus actuales 30 tiendas y más de 1000 empleados) por la situación de pérdidas constantes en la que se encontraba su filial española, con más de 92 millones de euros de fondos propios negativos en el ejercicio de 2010 (cierran año fiscal en marzo, como la mayoría de compañías británicas)

Parece ser que algunos proveedores ya han hecho pública la decisión tomada por parte de PC City de no comprar más, lo que evidentemente anuncia su cierre en España, por mucho que los dirigentes de la compañía anuncien que simplemente se trata de una posibilidad, o que "se están estudiando todas las opciones posibles". Saliendo de España podrían ahorrar casii 6 millones de Euros, los correspondientes a las pérdidas mensuales del mes siguiente.

Resumen. Que si eso cierra tu que a mi me da la risa

Pero creo que la noticia no está tanto en si PC City o cualquier otro está teniendo problemas financieros. Es evidente que hay algo más en este tipo de anuncios. Y lo que yo veo de forma inminente son dos o tres cosas:
  • Que definitivamente España ya no es un paraíso para muchas multinacionales que venían a nuestro país atraídos por ritmos de crecimientos del doble de la media de nuestros colegas europeos durante los últimos años. Ahora hay una contracción del consumo tremenda, un 20% de paro y un Euribor al alza que amenaza la "supervivencia" de muchas familias.
  • Que aunque nos parezca extraño, es una decisión de negocio decidir estar o no estar según en qué país en función del mercado y -por qué no- del momento económico por el que se esté pasando. Es evidente que no es tan sencillo como levantar la tienda de campaña y marcharse, pero ni antes debíamos aplaudirles por crear empleos o darnos la oportunidad de disfrutar de sus bienes o servicios, ni ahora tenemos que flagelarles y quemarles las tiendas. "Pure business, my friend"
  • Que me temo que vamos a ver situaciones semejantes en los próximos meses. Después de ver como las cajas han tenido que izar todas las banderas y que el propio Banco de España ha tenido que acurir al rescate de muchas de ellas, ahora vemos un retailer de informática, pero podría ocurrirle a cualquier otra enseña, así que habrá que estar atento.
Dicho esto... se abre la veda!! Todos a PC City que seguro que algo encontramos!!



2 comentarios:

Angel dijo...

Hola,

Enhorabuena por el blog y el acertado análisis y artículo de PC City.

En mi blog personal, estoy haciendo un análisis pormenorizado con las últimas informaciones, algunas exclusivas, de la empresa (trabajé en PC City y sigo manteniendo buenos contactos). Si quieres, échale un vistazo:

www.proximoplaneta.blogspot.com

Un saludo.

Ángel.

Pedro Molleda dijo...

gracias por tu comentario Angel, y por cierto, enhorabuena por tu puntual información sobre PC City.

me hubiera venido bien haberlo visto ayer!!

salu2 y espero seguir viéndote por aquí
(agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing")