05 diciembre 2009

El Blog del Marketing

Facebook alcanza los 350 millones de usuarios

Tremendo el éxito de Facebook en tan poco tiempo... en  mi opinión solo comparable al despegue exponencial que tuvo Youtube hace algunos años.

Lo que me parece tremendo es comprobar la velocidad en la que Facebook ha generado tanta masa crítica de usuarios con los que -ahora si que si- resulta más facil monetizar vía anuncios o un montón de funcionalidades que están incorporando poco a poco y que a buen seguro les darán unos más que sustanciosos ingresos.




Reconozco que todavía no termina de "encajarle" a todo el mundo, y que yo mismo sufrí un proceso de asimilación y aprendizaje que me tuvo yendo y viniendo un año... pero lo bueno (en mi opinión, claro está) es que hay un Facebook para cada uno. Es decir... cada uno puede darle un uso a Facebook completamente distinto que el que da su vecino, y precisamente en esa capacidad de personalización y múltiples alternativas que tiene está el éxito -mayor si cabe- que le espera en el futuro.

¿Tu ya estás en la red de moda del S.XXI o todavía no?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que Facebook está creciendo como degenerado en número de usuarios, pero tendría mis dudas en decir que es fácil monetizar en base a anuncios, sobre todo cuando diversos estudios(1) han demostrado que la publicidad 'tradicional' en internet como banners es igual de irrelevante en Facebook. Yo creo que la forma en que se puede sacar jugo en una red social como esta es logrando Word-of-mouth y através de la viralidad que tienen sus aplicaciones para generar brand awareness.


(1)Iyengar, R., Han, S., and Gupta, S. (2009). Do friends influence purchases in a social network?. Harvard Business School: working paper.

Unknown dijo...

Y si, ya estoy en la red social del S.XXI ...la cerré un tiempo pero luego me sentí un poco 'aislado' jajaa de todo lo que pasaba a mi alrededor.

Saludos y me dio gusto encontrar tu blog, tiene noticias interesantes.

Pedro Molleda dijo...

gracias por comentar Ro. tienes razon, aunque creo que teniendo tan grande masa de usuarios todo suma. me refiero a que incluso a pesar de los bajos cpc, medio dolare por cada uno de los 350 millones de usuarios es una buena oportunidad de ganar inero.

ademas aplicaciones como tu dices le dan notoriedad y le traen nuevos usuarios. por ejemplo yo me he dejado cerca de 59 euros en facebook para promocionar con anuncios el blog del marketing

salu2

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con eso, incluso 1% de 350 millones es un número bastante interesante. En especial para una pequeña empresa. Además que los precios de anunciarse en Facebook por ejemplo son bastante accesibles. A lo que me refería en mi comentario es que Facebook es una plataforma que permite sacarle mucho jugo por toda la información que ahí está contenida, y por la interactividad en la que está basada, con lo cual herramientas de publicidad en línea normales son tan solo la punta del iceberg desde mi punto de vista.

Saludos Pedro y nos leemos en tus próximos posts.

Fabio Rodriguez dijo...

Teniendo en cuenta Facebook ha barrido literalmente con otras redes sociales (MySpace, Hi5) y que cuenta con una cantidad de usuarios equivalente a la del tercer país más poblado del mundo, es importante realmente comprender que FB ya dejó de ser solo un lugar para re encontrarse con amigos del colegio o crear grupos en torno a intereses comunes. Hace un par de semanas por ejemplo noté que el panel de sugerencias había cambiado un poco, antes, esta funcionalidad se limitaba a sugerir/recomendar personas que pudiera conocer o que tienen algún tipo de relación conmigo o con uno de mis amigos, ahora además de eso, invita al usuario a ejecutar una acción basado en hábitos de uso del perfil: escribir en el muro de una amigo con el que no se ha tenido contacto (por lo menos, no a través de FB) en un buen tiempo, o sugerirle completar su perfil, e incluso comentar en el perfil de otros. Es una clara muestra de que FB tiene muy en cuenta que su éxito no solo radica en los 350 millones de usuarios que tiene, sino en la interacción que exista entre ellos, en que las herramientas los mantengan como usuarios activos y en la cantidad de tiempo que sus usuarios dedican al sitio.

Pedro Molleda dijo...

Ro, totalmente comprendido lo que querías decir... y no podría estar más de acuerdo contigo.

Fabio, la inteligencia con los datos es el futuro de Internet y de muchas otras industrias (como la telefonía móvil con los servicios)

Gracias a los 2 por participar, y por cierto -olvidé decirlo- agrego vuestros blogs a la sección "amigos de El blog del Marketing"

salu2
pedro