Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de enero de 2009

El storytelling como herramienta de gestión


El Storytelling (desde mi punto de vista) es el modo de contar o argumentar cualquier cosa empleando para ello historias, narraciones epicas y cosas así. Incluso las religiones del mundo han empleado grandes historias mitológicas para argumentar su dogma de fe (con mayor o menor éxito).

En resumen,... es algo útil y no es necesario nada más que una mente despierta y conocimiento para contar historias y sobre todo para aplicarlas a muchos ejemplos de nuestra vida cotidiana. Mis amigos y compañeros de trabajo siempre se han reido de mi diciendo que tengo una historia para cada cosa que hago o cada ejemplo que pongo, y en cierto modo es verdad... aunque no se si eso mismo es Storytelling (o quizás sí... que más da).

El caso es que incluso en el marketing o en la gestión empresarial creo que argumentar las cosas es algo importante, porque permite a la otra persona no solo comprender lo que deseamos de ellos, sino hacerles partícipe de la idea o de la taréa que han de desarrollar de un modo más distendido y menos exigente que una orden o un "porque lo dice mi jefe"...argumento tristemente extendido entre muchos directivos de medio pelo que ante la falta de argumentos y de estrategia deciden agarrarse a las faldas de mamá para justificar todas y cada una de sus decisiones.

En fin, que creo que efectivamente no tienes que engañar a nadie con historietas para que haga su trabajo, pero un poquito de filosofía ayuda y además lo hace más liviano, ¿no crees?
.
Publicar un comentario