22 enero 2009

El Blog del Marketing

El storytelling como herramienta de gestión


El Storytelling (desde mi punto de vista) es el modo de contar o argumentar cualquier cosa empleando para ello historias, narraciones epicas y cosas así. Incluso las religiones del mundo han empleado grandes historias mitológicas para argumentar su dogma de fe (con mayor o menor éxito).

En resumen,... es algo útil y no es necesario nada más que una mente despierta y conocimiento para contar historias y sobre todo para aplicarlas a muchos ejemplos de nuestra vida cotidiana. Mis amigos y compañeros de trabajo siempre se han reido de mi diciendo que tengo una historia para cada cosa que hago o cada ejemplo que pongo, y en cierto modo es verdad... aunque no se si eso mismo es Storytelling (o quizás sí... que más da).

El caso es que incluso en el marketing o en la gestión empresarial creo que argumentar las cosas es algo importante, porque permite a la otra persona no solo comprender lo que deseamos de ellos, sino hacerles partícipe de la idea o de la taréa que han de desarrollar de un modo más distendido y menos exigente que una orden o un "porque lo dice mi jefe"...argumento tristemente extendido entre muchos directivos de medio pelo que ante la falta de argumentos y de estrategia deciden agarrarse a las faldas de mamá para justificar todas y cada una de sus decisiones.

En fin, que creo que efectivamente no tienes que engañar a nadie con historietas para que haga su trabajo, pero un poquito de filosofía ayuda y además lo hace más liviano, ¿no crees?
.

4 comentarios:

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Estoy de acuerdo en que una buena historia ayuda a comprender muchas cosas, el problema es cuando al historia es demasiado larga y te impidereralizar las tareas que deberías hacer.

Fuera de bromas, un caso de éxito o una historia o algo similar pueden apoyar a, o servir de argumento; a la vez que pueden proveer de cierta dosis de conocimiento.

Pedro Molleda dijo...

la clave es que no te cuenten "una historia", sino que pueda servir como forma de transmitir conocimiento

gracias por participar el en blog, Adrian

salu2

Anónimo dijo...

qué interesante...si es que es todo persuasión

Pedro Molleda dijo...

Barb, como casi siempre tienes toda la razón del mundo... todo es cuestión de tacto... de feeling

de convencer "suavemente"

salu2