29 octubre 2007

El Blog del Marketing

Airbus A-380, marketing para aviones


De todos es conocido que el nuevo Airbus A-380 se ha convertido en el avión más grande y lujoso del mundo, que la semana pasada realizó su primer viaje comercial, o que Singapur Airlines ha comprado varios aviones.

De todos modos, a pesar de sus lujos y grandezas, me llama poderosamente la atención la campaña de marketing y relaciones públicas que han realizado desde la compañía europea.

Para empezar disponen de página web propia para el Airbus A-380, todos hemos visto en telediarios y prensa multitud de noticias sobre sus novedades, el gran espacio interior, los lujos "asiáticos", e incluso hemos seguido con pelos y señales los retrasos y problemas en su fabricación, sus vuelos de prueba, etc.

En mi opinión, todo esto no es sino Marketing pero... ¿para quién?

En principio el Marketing debería ir enfocado al público final, pero no creo que los ciudadanos del mundo hagan cábalas con sus billetes para volar en una aeronave de estas características. Si el vuelo que han de tomar es en un Airbus A380 genial, pero si es les toca volar en un 747, pues genial también... lo que ellos quieren es llegar a su destino (en las mejores condiciones de comodidad y lujo, si... pero el objetivo único es el desplazamiento).

Entonces... ¿quiénes son los destinatarios de tantas acciones de marketing? En mi opinión los destinatarios son 2:

1- Las compañías aéreas
2- Los inversores de Airbus

De hecho ya hemos visto como Singapur Airlines ha comprado varios aparatos y eso ha servido como publicidad de su propia línea aérea... ya sabemos que quién golpea primero, lo hace dos veces... ahora queda comprobar el impacto de esta compra en la compañía.

¿Conseguirán estimular la demanda de los usuarios por el mero hecho de volar en un avión de estas características? Yo no termino de verlo claro... ¿¿y vosotros??

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tu blog

Pedro Molleda dijo...

muchas gracias Jesús

se bienvenido... espero que disfrutes

un saludo