01 junio 2018

El Blog del Marketing

Como monetizar tu blog con publicidad. #bloggerINVITADO


Ya tiens un blog o te estás planteando tenerlo ¿verdad? Daremos por hecho que lo tienes, por eso hablaré en pasado. Se te hizo bola la lista de tareas que tuviste hasta publicar tu primer post:

1.       Que si un diseño
2.       Que si un hosting
3.       Que si una plantilla
4.       Que si el contenido
5.       Que si las fotos
6.       Que si tienes que aparecer en Google

Y asi un largo etcétera de tareas para comenzar a publicar. Pero ya el esfuerzo te ha lucido y tienes un número de visitas suficientemente grueso como para plantearte poner publicidad de cualquier tipo. El planteamiento es fácil y lógico, ya que estás en pleno derecho en recuperar parte de la inversión realizada hasta el momento.

¿Seguro que tienes claro que quieres publicar anuncios en tu blog?

Antes de empezar debes saber que para ingresar por la vía de la publicidad estás sujeto a múltiples variables que tú no controlas, como puede ser el coste por clic que paga el distribuidor de banners con quien hayas contado para publicar en tu blog, y esos clics solo dependen del volumen que generes. ¿De verdad vas a generar tantísimo tráfico, como para tener unos ingresos suficientemente altos como para mantener la publicidad de tu blog?

No obstante, es una opción muy legitima pero debes plantearte varios factores antes de tomar la decisión de monetizar vía publicidad tu contenido:

1. Crear cada post que publicas, requiere de conocimiento y experiencia que seguro no es fruto ni de un día, ni de un mes de trabajo, como para “mancharlo” con algún banner que apenas tiene nada que ver con tu contenido.

2.  Cada post que publicas siempre debe tener uno de estas dos intenciones o entretener al usuario, o aportar valor. ¿Realmente la publicidad que se mostrará en tu blog hace una de las dos cosas?


Y si eres fiel a tu contenido ¿qué puede pasar?.

1.  Que te conviertas Microinfluencer: te puedes convertir en una personalidad muy relevante dentro de tu sector, no hablo de influencer, ni celebritie, con algunos bots en tu enorme lista de seguidores. Hablo de un posicionamiento de líder de opinión dentro de tu temática, en que que la consecuencia a largo plazo sea la de poder vivir realmente de tu contenido.

2.  Experiencia de usuario: al igual que no te gusta ver películas interrumpidas por publicidad, la valoración de tus usuarios será altamente positiva porque todo el foco se centrará siempre en el contenido. Un contenido limpio e impoluto, libre de interrupciones, de banners y pop-ups color flúor que te dejan ciego.

Con innumerables espacios para la publicidad, muchas veces no sabes dónde mirar, o por dónde seguir la lectura con anuncios no relacionados. Sin embargo, en una navegación limpia y con el foco solo y exclusivamente en un contenido cuidado, dará la confianza suficiente para que los usuarios te sigan teniendo en cuenta en sus lecturas de cabecera.

3.  Crear una comunidad: ¿qué es el mundo online sin comunidad? Nada. No nos engañemos, si quieres que tu contenido sea leído y compartido necesitarás una comunidad. Una comunidad que tendrás que ganarte con el sudor de tu frente y el poder de tus palabras.


¿Qué consecuencias tiene no utilizar publicidad en tu blog?

1.  Ser un formador, el estilo de formador, solo depende de ti, pero indudablemente si la gente quiere saber más sobre tu temática, seguramente esté dispuesto a pagar por escuchar tu experiencia.

2.  Que te llamen para dar conferencias o exponer tu caso en foros profesionales. Está claro que a mayor comunidad, más posibilidades tienes de exponer tu experiencia, porque no olvides que la experiencia cara a cara, tiene un valor incalculable y tu blog solo debe de ser el escaparate de todo lo que puedes hacer por alguien que muestre el interés en ti.

3.  Que te llame alguna marca, para patrocinar contenido sobre tu temática. Será algo puntual pero puedes aportar un valor real desde la experiencia de producto. Incluso algún caso, y no puntual, se negó a cobrar a ninguna marca para hablar de su producto, solo por el hecho de ser fiel a sus lectores, y sigue creciendo en Internet con su contenido.



Hay muchos casos de personas que se han convertido en auténticos microinfluencers para verificar que esta fórmula realmente funciona.

Pero como solo el éxito es proporcional al sacrificio que se toma, conseguir estos resultados son siempre a largo plazo, que es cuando realmente cualquier actividad puede ser satisfactoria. Solo tienen éxito los que sobreviven.

¿Sigues pensando en monetizar vía publicidad tu blog? De acuerdo si es así, opta por estas formulas:

1.  La afiliación, al menos que sean productos y servicios afines a tu blog, de esta forma podrás tener unos ingresos extrar aumentando el valor de tu contenido.

2.  RTB y Programática, son sistemas de publicidad que persiguen a través de la navegación según el comportamiento del usuario. Es decir que si un usuario está interesado en un coche y lo vío una vez, esa publicidad le perseguirá haya donde vaya su navegación. Al menos para tu contenido no será un valor pero si para tu usuario y además podrás monetizar algún céntimo si muestras ese tipo de banners.
_________________________________________________________________________________ 

#bloggerINVITADO: Javier Iglesias

No hay comentarios: