19 diciembre 2017

El Blog del Marketing

Cómo realizar la configuración inicial de una web en blogger

De entre todos los constructores de sitios web del mercado Blogger no solo ha sido el pionero sino también el líder exclusivo durante muchos, muchos años.

El avance de otros sistemas no ha podido mermar este éxito ya que sigue siendo una de las plataformas más populares para crear un sitio web al estilo bitácora o blog.

Si bien el método de creación de una página con Blogger no ha cambiado significativamente con el tiempo si lo han sido sus opciones de configuración.

Una vez que has creado tu sitio web, le has dado el nombre, has elegido el diseño y finalmente su URL esto no termina aquí. Antes de comenzar tus publicaciones conviene realizar un vistazo a las configuraciones básicas para poner a punto tu blog.


Lo primero, el idioma

Primero que nada si tienes tu sitio en inglés lo primero que debes hacer es pasarlo a español, tanto la interfaz administrativa como el sitio en general.


Una vez en nuestro idioma será mucho más cómodo encontrar las funcionalidades y realizar la configuración.


Lo básico

En el menú de configuración básica podrás definir nuevamente el título de tu blog (por si el primero no te convenció). Además es esencial que determines una descripción en pocas palabras de lo que trata tu web, algo básico y breve como “Viajando por el mundo” o “Noticias y novedades tecnológicas de la región”.



También puedes cambiar la URL (no recomiendo hacerlo a menos que todavía no hayas difundido tu sitio). Adicionalmente si tienes un dominio contratado (al estilo misitio.com) puedes apuntarlo a este blog.

En la sección de seguridad HTTPS podrás habilitar este protocolo para que funcione en tu sitio. Este sistema hace que la comunicación de información entre tu sitio y el navegador del visitante viaje por la red de manera cifrada. Habilítalo solo si estas usando la URL de Blogger ya que de lo contrario se desactivará.

Otra de las configuraciones que deberás realizar si no eres el único colaborador del blog será identificar a cada uno de los usuarios. Y además les podrás asignar permisos de edición o publicación del sitio web.



Lectura y Feedback

Blogger nos permite configurar cuantas publicaciones podemos mostrar el inicio de nuestra página, si tenemos aluna plantilla (texto o código que aparecerá en todas las publicaciones) y también si se mostrarán imágenes con algún efecto estilo Lightbox.



Con respecto al feedback (o retroalimentación) deberemos evaluar donde estarán ubicadas y si se aceptaran comentarios públicos o con ciertas restricciones. Yo recomiendo que en el caso de tener habilitados los comentarios realicemos una Moderación para evitar problemas futuros. También es esencial dejar habilitada la opción “Mostrar verificación de palabras” que nos permitirá reducir la cantidad de contenido no deseado o SPAM y mantener una mejor comunicación con los visitantes.


Podemos incluso vincular nuestro sitio con Google+ para ampliar la difusión.


Publicación Remota

En el caso de que no tengamos acceso a una computadora para publicar un artículo, podemos ir a la opción “Correo Electrónico” y habilitar la publicación por este medio. Entonces en el caso de estar lejos de alguna computadora podemos realizar la publicación desde cualquier dispositivo al mandar un correo a tuusuario.tupalabrasecreta@blogger.com. Debes mantener este correo electrónico sumamente secreto ya que si tienes habilitada la opción “publicar correo electrónico inmediatamente” todo lo que llegue a ese correo se publicara en tu blog.

Más Idiomas

Otra vez tenemos la opción para configurar idiomas, esta vez es para la lectura de nuestro sitio web. Es decir a que publico está orientado, en este caso el idioma al que está orientado mi sitio es Español de España. También mediante la opción transliteración puedo hacer disponible mi sitio para traducción automática a otros idiomas.


La configuración regional también es muy útil para que tus publicaciones tengan la fecha correcta y el horario también. No querrás programar una publicación para un determinado horario y si tienes configurada otra zona horaria podría traer problemas.


Configuración Inicial de SEO

Antes del lanzamiento de tu sitio web es muy importante que dediques un tiempo a configurar las preferencias para motores de búsqueda.

En esta sección podrás definir una descripción (breve) de tu sitio y las páginas web a las que irán los visitantes si sucede algún error. Justamente para evitar que abandonen tu sitio web antes de la cuenta.

Para que tu sitio web pueda ser encontrado e indexado rápidamente por Google deberás configurar tu Google Search Console y además proveer un archivo robots.txt para una mejor indexación.




Configuraciones Adicionales

En la sección Otros podrás realizar algunas configuraciones adicionales como Importar contenido de algún otro sitio de Blogger que hayas tenido o hacer una copia de seguridad de tu sitio.


Otra configuración importante es Google Analytics , para poder realizar un correcto seguimiento de tu sitio web deberás incorporar aquí el ID que te proporciona Google y así ver el comportamiento de los visitantes en tu sitio e incluso incorporar publicidad.



No hay comentarios: