Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de septiembre de 2015

5 técnicas esenciales para mejorar el diseño de tu sitio web #bloggerINVITADO

Soy un potencial cliente y acabo de llegar a tu sitio web. Ya han pasado 5 segundos ¿soy capaz de determinar a qué se dedica tu empresa? Si la respuesta es no, deberías reconsiderar la estructura y diseño de tu sitio web. Tu sitio web debe comunicar de forma clara y directa qué es lo que haces y cómo lo haces. Pero no sólo eso, sino que además debe estar diseñado y construido de manera que me interese visitar el resto de secciones de tu web y no sólo la página de inicio.Si tu sitio web presenta una alta tasa de rebote es señal de que algo no está funcionando correctamente. En este artículo vamos a repasar algunas técnicas que te ayudarán a mejorar el diseño y experiencia de usuario de tu sitio web.  

5 técnicas esenciales para mejorar el diseño de tu sitio web

 

1. Velocidad

Una de las cosas más frustantes y molestas al entrar en una web es que todo vaya muy lento y las páginas tarden mucho en cargar. Los usuarios no tienen tiempo ni paciencia, si tu web va lenta simplemente la cerrarán y probarán en la de la competencia. Puedes comprobar cómo de rápido es tu sitio web con la herramienta de análisis de Google, Page-Speed (ojo, la herramienta analiza cada página individualmente y no todo el sitio web en general). Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de tu web son:
  • Cambiar de proveedor de hosting
  • Optimizar las imágenes de tu sitio web. Puedes utilizar para ello la herramienta online TinyPng
  • Optimizar el código de tu sitio web
  • Utilizar otra plantilla (si usas una plantilla)
  • Desinstalar módulos (si estás utilizando un gestor de contenidos)
  • Utilizar módulos para mejorar el rendimiento de tu sitio web (si estás utilizando un gestor de contenidos)

2. Atento a los Call To Actions

Tu sitio web debe guiar al visitante hasta un punto determinado en el que claramente indiques qué es lo que el usuario tiene que hacer a continuación. Ej: Comprar un producto, contactar a través del formulario de contacto, suscribirse a tu newsletter, compartir el contenido en las redes sociales, etc. Existen muchos estudios y recomendaciones acerca de cómo deben de ser los botones o Call To Actions de un sitio web bien diseñado. Lo importante es que sean bien visibles, que destaquen, y estén precedidos por algún tipo de información interesante y persuasiva. Fíjate en los sitios web de las grandes empresas, en cómo utilizan estratégicamente los Call To Action para que te registres en su servicio o contrates algún tipo de suscripción. Lamentablemente todavía es común encontrarse sitios web en los que resulta realmente difícil encontrar la información de contacto de la empresa, ¿cómo esperan conseguir clientes si no les dan facilidades para que contacten con ellos?
  

3. Utiliza un diseño sencillo y con una navegación clara

Estudios demuestran que los sitios web con un diseño sencillo son científicamente mejores que aquellos que utilizan un diseño complejo. Cuando un sitio web es sencillo, nos resulta más fácil entenderlo y procesarlo. Además nos suele resultar más familiar, y lo asociamos con otros sitios que ya conocemos o hemos visitado con anterioridad, así que de manera no consciente el sitio nos resulta más agradable.  

4. Copywriting. Textos de tu web

El copywriting es el "arte" de crear mensajes, que inducen a una acción determinada. Los textos de tu web son posiblemente el elemento más importante y su cometido no es únicamente el de informar sino también el de "persuadir" al usuario para que lleve a cabo una acción determinada, a través de los Call To Action. Tan importante es ofrecer un buen producto o servicio como saber "venderlo" o comunicarlo.  


5. Responsive. Adaptado a móviles

Realmente este punto ya no debería ser una técnica recomendada ni un consejo, sino algo obligatorio a todos los sitios web. Si tu web no es responsive, Google no la mostrará en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Con el aumento continúo en el uso de estos dispositivos por parte de los usuarios (en torno al 40% de las búsquedas totales), perder todas estas búsquedas y a todos estos usuarios realmente te coloca en una situación peligrosa y de clara desventaja frente a tus competidores. Puedes comprobar fácilmente si tu sitio web es responsive o no, utilizando la herramienta de Google Mobile-Friendly
_________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Javier Riestra Merino