19 agosto 2015

El Blog del Marketing

Diferenciándote en tu formación universitaria #bedifferentmyfriend


Recuerdo que cuando hice la carrera de empresariales había amigos míos que estaban en otras universidades distintas a la mía cursando una carrera de doble titulación. Entonces se consideraba algo diferencial tener doble grado, normalmente en empresariales y derecho, lo que sin duda te da un plus de preparación y la posibilidad de diversificar tu salida al mundo laboral con la opción que mejor te convenga o con la que te sientas más cómodos.

Es cierto que los que teníamos “carreras únicas” teníamos la posibilidad de especializarnos en los últimos años de la carrera, y así recuerdo como en 4º y 5º en cierto modo íbamos seleccionando algunas asignaturas en función de nuestras preferencias. Recuerdo cómo huía con pavor de todo lo que oliera a contabilidad (financiera, de costes, de gestión, etc) y cómo me decantaba por lo que oliera a marketing y a estrategia.

Incluso después de terminar la carrera completé mis estudios en una prestigiosa escuela de negocios de Madrid, donde también tuve la oportunidad (en el último periodo) de ir definiendo las asignaturas que previsiblemente mejor se adecuaban a mi interés de cara a mi incorporación al mercado laboral, y en cierto modo me mantuve fiel a lo que había ido perfilando, ya que en el momento de mi primera incorporación al mercado laboral me mantuve bastante fiel a mis ideas de descartar lo que oliera al gris mundo de la contabilidad o las finanzas, para buscar con ahínco algo que se pareciera a consultoría y/o marketing, y casualmente acabé en una consultoría de marketing y bases de datos (MBD Consultores) que al final resultó –siendo una consultoría- tener un 20% de marketing y un 80% de bases de datos y que a la postre ha marcado mi carrera profesional.


El caso es que cada vez son más las universidades que ofrecen este tipo de formaciones que seguro que proporciona a quienes lo cursen una mayor amplitud de miras y evidentemente una mayor preparación para incorporarse al mercado laboral una vez terminada la carrera universitaria. Si antes era diferencial hacer un master la realidad es que ahora no lo hay… así que me parece una buena forma de diferenciarse el hecho de tener una carrera en dirección de empresas+derecho, dirección de empresas+marketing, ingeniería en sistemas de información+dirección de empresas, marketing+publicidad y relaciones públicas, etc

A fin de cuenta se trata de buscar lo mejor... pero de forma diferente. #bedifferentmyfriend

No hay comentarios: