13 agosto 2015

El Blog del Marketing

Conociendo de cerca al marketing de contenidos #bloggerINVITADO

Ahorra costes, incentiva la creatividad, crea lazos fuertes con tu audiencia específica, comunica en lugar de persuadir… ¿Qué será lo que tiene el marketing de contenidos para constituir la mejor herramienta actual para que marcas y empresas transmitan sus valores y atraigan a su público?

Poniendo el acento en los contenidos, hablamos de una estrategia que no necesita costosas inversiones publicitarias en los medios tradicionales, y logra a la vez fidelizar a los clientes, mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, situar a la empresa como experta y atraer a consumidores potenciales como si de un imán se tratara. Vamos a explicarte en que consiste la magnética fórmula del marketing de contenidos y cómo puedes implementarla para mejorar los resultados y la imagen de tu empresa. 

Marketing de contenidos: claves para alcanzar el éxito

Todas las definiciones del marketing de contenidos coinciden -a grandes rasgos- en que este debe basarse en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer a tu público objetivo. De manera más coloquial, se trata de intercambiar información de valor por la lealtad de los clientes, de la cual surge una mayor tasa de conversión -suscripciones, ventas, participación en redes sociales-, incremento en el tráfico de la web y una posición de prestigio en el sector.

¿Cómo se consigue este éxito tan deseado? Escribiendo, escribiendo y escribiendo. La clave del marketing de contenidos reside en utilizar una o varias plataformas -página web, blog o canal de contenido multimedia-, para comenzar a generar contenido atractivo, creativo y orientado a tu segmento de clientes potenciales.

Dichos clientes se convertirán en tu comunidad de usuarios que, a través de interacciones y comentarios,  generarán un feedback muy útil que te ayudará a mejorar y corregir diferentes aspectos de tu empresa. No se trata de una técnica a corto plazo, sino que requiere constancia, paciencia, originalidad y una buena planificación estratégica. En contraposición a la publicidad tradicional -de carácter más invasivo y también denominada estrategia push por considerarse de empuje, obstinada en ofrecer precios competitivos basándose en el producto y no en el cliente, mediante la irrupción en programas o espacios informativos-, el marketing de contenidos es una estrategia pull, que busca atraer al cliente para que éste quiera devorar voluntariamente contenidos interesantes y especializados.

La calidad es la reina del SEO

El SEO no es una ciencia exacta, pero sí que existe una directriz clara para que el rey de los buscadores tenga en cuenta a tu página web y la premie indexándola en posiciones cada vez más altas: la calidad de los contenidos es fundamental. Junto a otros factores determinados por el algoritmo de Google -código limpio, densidad de palabras clave, hipervínculos externos o calidad de las imágenes, entre otros-, que los contenidos sean originales y no duplicados, interesantes y con una extensión superior a las 400 palabras es el comienzo del éxito.

De hecho, el nuevo algoritmo denominado Hummingbird -Colibrí en castellano-, ya tiene en cuenta el sentido semántico de las frases, la geolocalización y las búsquedas de voz desde dispositivos móviles. En definitiva, los contenidos de valor e inéditos son la prioridad de Google.

El marketing de contenidos genera grandes ventajas en los rankings. Si echamos un vistazo a datos como el último estudio realizado por Quicksprout, los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas. Además, el contenido de calidad genera un 97% más de links externos. Por otra parte, el posicionamiento de palabras clave a través de long tail ha aumentado en un 68% desde 2004 y las empresas ya invierten un 25% de su presupuesto en marketing en contenidos. En síntesis: si no tienes un buen posicionamiento en buscadores no existes, y si no generas contenido de calidad, lograrlo es muy complicado. ¡Ponte manos a la obra!

¿Conoces bien a tu público? 

Como decía McLuhan, el medio es el mensaje. El contenido y el formato deben ajustarse entre sí, y orientarse al perfil de aquellos que consumen la información que generas. Por ejemplo, no es adecuado que un videoblog para adolescentes emplee un lenguaje pedante o enrevesado ni que una revista online para una empresa de deportes tenga un diseño aburrido, denso y carente de imágenes. Por tanto, debes conocer a tu público y buscar una fórmula duradera y con gancho para él.

Pregunta a tus usuarios, realiza sondeos previos, planifica las palabras clave y su número actual de búsquedas mediante herramientas como el Keyword Planner de Google, monitoriza tu contenido y emplea la analítica web -como Google Analitycs- para detectar cuáles son los contenidos que mejor funcionan y cuáles son las mejoras que debes implementar en la web.

¿Que arma te recomendamos sin dudarlo? El blog de nicho, o lo que es lo mismo: un canal corporativo en forma de blog o página web donde los seguidores de tu marca o empresa puedan encontrar información relevante sobre el sector o tema al que perteneces. La alta especialización es el ingrediente básico de los blogs de nicho, una técnica mucho más efectiva y con una tasa más alta de penetración que los medios generalistas. Este tipo de apuesta aborda los contenidos con más profundidad, genera una comunidad fiel alrededor y ofrece muchas más posibilidades de monetización directa a través de publicidad, venta de productos y programas de afiliados.

Los datos hablan por sí solos: el 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa que posee un blog, y un 50% de consumidores afirma que el marketing de contenidos influye de forma positiva en su decisión de compra. En las redes sociales, el pastel se reparte para aquellas marcas que difunden contenido interesante y atractivo, logrando que los consumidores se identifiquen y e interactúen con ellas.

En definitiva, ¡ponte en marcha! Es necesario tiempo, esfuerzo y perseverancia para crear un blog de nicho entretenido, original y potente que llegue a tu audiencia específica, aumente tu tasa de conversión, mejore tu posicionamiento orgánico y logre que el tráfico de tu página suba como la espuma, pero la buena noticia es que merece la pena.
_________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Nuria Cámaras León

No hay comentarios: