Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de junio de 2015

El futuro del diseño de packaging: sostenibilidad y reciclaje #bloggerINVITADO

El diseño de packaging no solo tiene que tener en cuenta aquellos aspectos relacionados con el marketing, la estética o la forma del envase. En los últimos tiempos existe una corriente que aboga por realizar diseños de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, independientemente de las virtudes gráficas y de diseño del packaging de una marca

Por eso, iniciativas como la de Europa 2020 con su proyecto de economía circular, las teorías de aprovechamiento de recursos a lo largo de la cadena de valor y una mayor concienciación global del proceso de reciclaje, son algunas de las medidas y estudios más importantes para conseguir una fabricación de productos más sostenibles con el medio ambiente.

¿Cuáles son los retos del packaging en los próximos años?

Los diseñadores de packaging deben comprometerse con la salud del planeta y comenzar a llevar a cabo diseños más respetuosos con el mundo natural. Además, este hecho permitirá ahorrar muchos costes que acabarán por beneficiar a estas empresas, ya que mucho de ese material será reciclado y vendido para darle un nuevo uso a un precio mucho más competitivo. 

La economía circular gira en torno a estas ideas, ya que defiende cerrar el ciclo de vida de los productos, materiales, el agua y la energía a fin de reducir la producción de residuos. Esta estrategia, que forma parte de la iniciativa Europa 2020, defiende un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El modelo pretende aprovechar los diferentes recursos a lo largo de la cadena de valor con el fin de reducir entre un 17 y un 24%  los residuos desaprovechados para el año 2030. En términos reales, esta iniciativa podría suponer un ahorro estimado en 630.000 millones de euros para la industria europea. De ahí que sea muy importante que el sector del packaging apueste por materiales biodegradables y fáciles de reciclar, para que puedan ser reaprovechados en un futuro.

Otra de las iniciativas que se enmarca dentro de la propuesta anterior está relacionada con la concienciación de la sociedad para realizar envases más reciclables. Este hecho facilita y se engloba dentro de la práctica de la economía circular. Para ello es importante potenciar el ecodiseño, disciplina que apuesta por la realización de packagings y productos fabricados con conciencia ecológica y sostenible. Por eso, es importante realizar campañas para que las empresas sean conscientes  de la contaminación que producen sus envases actuales y apuesten por diseños de packaging más compatibles con la naturaleza.

Para llevar a cabo el proceso de reciclaje es imprescindible que todos los agentes que se ven implicados en él colaboren de una manera activa. La ciudadanía, que separa los envases en el hogar. Los municipios, que realizan una recogida selectiva de los envases. Las plantas públicas y privadas, que efectúan una selección de envases ligeros y finalmente, las empresas privadas, que reciclan el producto final.

En definitiva, conseguir reducir los residuos es imprescindible para asegurar una futura sostenibilidad en nuestro planeta. Por eso, es importante concienciar a la sociedad y especialmente a los diseñadores de packaging de la necesidad de realizar diseños ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Y es que la estética y el marketing no tienen por qué estar reñidos con la sostenibilidad.

_________________________________________________________________________________

#BLOGGER INVITADO

Paco Martínez, experto en marketing y publicidad. Aficionado al packaging