22 febrero 2015

El Blog del Marketing

¿Realmente necesitamos el agua potable en ciudades desarrolladas?

Nunca hubiera dicho que no es necesario, sin embargo después de pasar 3 días en México DF y comprobar que una ciudad en la que viven 22 millones de personas no tiene agua potable, creo que podría decirse que se puede vivir sin tenerla… si bien es más caro.

Desconozco si el gobierno aplicará algún tipo de subvención al precio del agua embotellada, pero la verdad es que después de mi primera reacción de incredulidad al descubrir que una gran ciudad como el DF no tiene agua potable, he de reconocer que no la he echado de menos en ningún momento. Huelga decir que puedo pagar las botellas de agua que me tomo y que la situación será radicalmente distinta para la gente que con toda seguridad tendrá necesidades para poder siquiera llevarse algo a la boca para comer… pero si el gobierno puede garantizar un mínimo de agua embotellada para el consumo diario, creo que el problema estaría al menos “parcheado” (que no solucionado)

Además de esto, me sorprende que sea una máxima la recomendación de no meterte en ningún taxi por ti mismo. Son peligrosos. Ese es el mensaje que recibimos de todos los compañeros de trabajo que viven en el DF, así que eso hicimos… nos movíamos en coches reservados por el propio hotel y –en todo caso- uno de los días, volvimos desde el centro histórico hasta el hotel (en la zona de la calle reforma, la avenida más larga de Latinoamérica) andando.

Lo siguiente que me llamó la atención del DF fue la pobreza y suciedad que casi puedes sentir en cualquier zona de la ciudad. Desde el área financiera hasta el centro histórico todo es un poco caótico, sucio y desordenado. Las tiendas son cutres, los cables decoran los árboles y las cabinas de teléfono y –por si fuera poco- hay muchísimas obras a lo largo y ancho de la ciudad.

He de decir que nosotros apenas nos movimos de zonas específicas y que no vivimos en nuestra piel la supuesta inseguridad de la que hace gala la ciudad. En cierto modo es como cualquier gran ciudad europea. Has de saber dónde ir y dónde no. Y a qué horas conviene que estés en el hotel. La única diferencia es que en el DF la zona “segura” es más escasa que en otras ciudades.

En fin, a lo que iba, que me voy por las ramas. ¿Crees que podrías vivir sin agua potable? La única diferencia real es a la hora de beberla o de tomar una bebida con hielos, porque para tu aseo personal es igual que cualquier otro agua… solo que mejor será que no la bebas ni por un momento, pues podrías tener un problema de salud importante

No hay comentarios: