21 febrero 2015

El Blog del Marketing

Navegando por Internet en pleno vuelo


El otro día viajé de Madrid a México DF con Iberia, en un vuelo que salía de la capital de España casi a las 12 de la noche. Fue la primera vez que volaba en business y enseguida te das cuenta de la diferencia en trato entre los clientes que vuelan en business y los que volamos en turista.

Desde que llegas al aeropuerto tienes una zona de control de seguridad diferente, una zona de embarco diferente y después de pasar por la zona VIP a cenar "por la cara", embarcas al avión en primer lugar para disfrutar de unos cómodos sofás que terminan haciéndose cama y así permitiéndote que las 12 horas de vuelo no sean tan duras... especialmente si, como era nuestro caso, después de las mismas aterrizas a las 5 de la mañana y la primera reunión de un largo día la tienes a las 9:00.

Pero quería hablar sobre una cosa que realmente llamó mi atención durante el vuelo, más allá de la atención recibida o la abundante comida y bebida que ofrecen en todo momento. Fue la posibilidad de navegar por internet en pleno vuelo con Onair. Tienes una opción de pago o un voucher gratuíto que te permite -si lo necesitas y estás dispuesto a pagarlo- estar en contacto con el mundo durante las doce horas de vuelo si fuera necesario.

Aunque el voucher de cortesía de 4 Mb sea claramente insuficiente para poder navegar por Internet, al menos te sirve para comunicarte por Whatsapp o por alguna otra aplicación de mensajería instantánea en pleno vuelo. De todos modos, te recomiendo que antes de hacerlo desactives la descarga de imágenes y vídeo de Whatsapp y que desactives la actualización de aplicaciones de tu Smartphone, ya que casi siempre tenemos la opción de descarga automática o actualización vía wifi, y eso hará que tu bono de 4 Mb sea consumido antes de que hayas podido enviar tu primer mensaje de Whatsapp.

Poder navegar en Internet en un vuelo transoceánico que te lleva 12 horas es una de esas características que realmente le daría otro cariz a tus viajes y estoy seguro de que –aunque actualmente tiene un coste bastante elevado- dentro de poco tiempo será un servicio que se ofrecerá gratuitamente (aunque previamente apliquen un pequeño sobre precio en el precio del billete) por la mayoría de aerolíneas y en la mayoría de trayectos.

Concretamente estuve utilizando el servicio de OnAir, pero imagino que habrá otros que ofrezcan dicho servicio con características similares. Os dejo el vídeo que he encontrado en su página web para que os hagáis una mejor idea de las posibilidades de este tipo de producto y el cambio que puede suponer en nuestros viajes de trabajo y placer.

Por cierto, como curiosidad, comentaros que intenté activarlo justo en el momento en el que estábamos sobrevoladno Cuba, y la aplicación no funcionó. Es curioso hasta donde alcanza el proteccionismo del gobierno cubano para que –incluso un avión que pasa por su espacio aéreo- no pueda utilizar la tecnología GSM-Wifi. En fin, esperemos que todo esto cambie pronto y se animen a subirse al carro del progreso y la civilización.

No hay comentarios: