18 junio 2014

El Blog del Marketing

La importancia de las redes sociales #BloggerInvitado

Desde que se pusieron de moda las redes sociales en internet las hay de todos los tipos, a cada cual más curiosa. La facilidad que brinda internet favorece que surjan rápido y también que pocas logren destacarse entre la multitud.

Las empresas se repiten que "tienen que estar ahí", Facebook aumenta sus beneficios en publicidad, Linked In abre su nueva línea de anuncios ads... Sin embargo, siendo empresas más que nunca, no tenemos que perder de vista lo que realmente son las redes sociales.

Lo primero, que no son nada nuevo: La sociología habló de las redes sociales hace ya bastante tiempo, su característica principal es que son personas que se unen porque tienen intereses comunes y se brindan ayuda propia. La función principal es compartir, ayudar a cohesionar grupos y si es posible generar una información conjunta y una red de ayuda que favorezca a los participantes.

Formar parte de una red social siempre ha sido algo que ha provocado aumentar nuestras posibilidades, por ello las notificamos sobretodo entre los inmigrantes. Llegar sólo a un país puede ser mucho menos difícil cuando alguien te indica qué caminos seguir, y tienes a quién acudir.

Con ésta clase de pseudociencia no pretendemos quedar como unos pedantes, sino traer a colación que, más que nunca como empresa, no podemos perder de vista qué son las redes sociales:
    • No abuses del autobombo: Como empresa es más que valioso tener un fan, pero si formas parte de su red social no es sólo porque te ama a más no poder y va a compartir con sus amigos todo lo que tenga que ver contigo. Tienes que ofrecerle calidad y valor añadido, contenidos que le interesen y que crea útiles no sólo para él sino para aquellos a los que tiene aprecio.
    • No son un canal de venta. Cuando tienes fans no tienes una cadena de comerciales gratuítos, lo que tienes es una plataforma en la que demuestras que quieres ponerte en contacto con tus clientes y entender qué es lo que necesitan, y qué les importa.
    • Si tienes poco dinero para invertir o no quieres emplear demasiados esfuerzos, simplemente descarta las redes sociales en tu empresa. Sí, es una de esas cosas que si no vas a hacer bien, mejor no las hagas. Una mala presencia en redes sociales es siempre peor que no tener ninguna.


No te pierdas nuestra infografía sobre redes sociales y sus características principales.


____________________________________________________________________
Blogger Invitado: María Torres

No hay comentarios: