Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de mayo de 2014

VOTA A MONO #votaamono. Información...¿IMPORTANTE?

Parece ser que la campaña viral Vota a Mono #VotaaMono está teniendo un impacto viral en Internet bastante grande. En concreto os diré que en el caso de El blog del Marketing, es la entrada más leída desde su publicación, con casi más del doble de visitas sobre el segundo post más leído.

Incluso he recibido una invitación por email para una rueda de prensa que dará Mono (el próximo Ministro de Economía), donde desvelará los principales puntos de su campaña (una pena que sea el horario laboral, porque me acercaría solo por la gracia que me hace la forma en la que están consiguiendo llamar la atención, que a fin de cuentas es de lo que se trata)

Pero sorprendentemente hoy he recibido un email de una persona que pertenece a una asociación que protege los derechos de los animales que me ha dejado con ganas de darle una contestación oficial y seria al respecto, pero mejor que eso, prefiero copiaros el contenido del email y que vosotros mismos valoréis si este tipo de foco en este tipo de cosas merecería un comentario por mi parte o sencillamente una lectura por la vuestra. 

Ojalá todos pusiéramos la seriedad y profesionalidad que pone esta persona defendiendo a los animales, como en el resto de cosas (a mi parecer más importantes) que a diario nos están pasando por encima y dinamitando la imagen de España y de los españoles.

Sin más consideraciones, copio y pego su email para que podáis tener todos vuestra propia opinión (en esta ocasión con el sesgo "verde" de una ONG que se dedica a cuidar por los derechos de los animales.
_________________________________________________________________________________

Os escribimos desde la Fundación FAADA, entidad sin ánimo de lucro, miembro de la Sociedad Mundial de Protección de los Animales, representantes en España de la Coalición Europea ENDCAP para la protección de los animales salvajes en cautividad, y entidad colaboradora de la Generalitat de Cataluña.

Nos ponemos en contacto con vosotros ya que hemos podido observar que en vuestro medio habéis dado repercusión a la iniciativa VOTA A MONO (http://www.votaamono.com/) y nos gustaría informaros de las graves problemáticas relacionadas con el uso de chimpancés en producciones audiovisuales.


En primer lugar deciros que el animal protagonista de esta campaña es el chimpancé- bonobo propiedad de un circo (el circo francés Kino’s) y que desde que nació en estas instalaciones ha sido criado y obligado a vivir – tal y como han podido documentar las organizaciones locales de protección animal – dentro de un remolque o en diferentes jaulas.


Así mismo y como pasa con todos los animales de circo, los métodos de entrenamiento necesarios para domesticar estos animales implican mantenerles – a través de la violencia y de la manipulación con hambre - en un estado de constante sumisión par así forzarles a llevar a cabo actividades completamente extrañas a su naturaleza.


En el caso de los chimpancés en particular – especie por cierto, en peligro de extinción, les informamos que la “sonrisa” de estos animales no expresa alegría y bienestar sino un estado de pánico: por lo tanto, el protagonista de la campaña no es un animal feliz sino un animal aterrorizado.

Indicar también que tanto los traslados como el hecho de tener que actuar en un ambiente desconocido, entre luces artificiales y fuertes ruidos, causa un estrés adicional a estos animales.

La mundialmente reconocida primatóloga y Premio 'Principe de Asturias', la Dra. Jane Goodall, se opone a la utilización de grandes primates afirmando que "el uso de chimpancés y otros grandes primates en publicidad es inapropiado y, a menudo, cruel, ya que requiere que los animales lleven a cabo actuaciones antinaturales día tras día, en un constante estado de sumisión”.

Siempre a este propósito, le adjuntamos las historias de algunos primates utilizados en este sector para que puedan tener una idea más clara de sus condiciones de vida, y en caso de que necesiten más información, podemos organizar para usted una visita a un centro de rescate que acoge animales previamente utilizados en esta industria.

Para que mejor pueda entender la gravedad de esta problemática además, la invitamos a leer el material que le facilitamos a continuación:















A raíz de esta información les invitamos a retirar con la máxima urgencia vuestro artículo sobre esta campaña (o, en alternativa, a hablar de las problemáticas relacionadas con la misma) y a no volver a dar difusión a esta iniciativa ni a ninguna otra que implique la explotación y el maltrato de un animal salvaje.

Para más información sobre el tema os invitamos a visitar nuestra web www.adnimalsfree.org


A la espera de vuestras noticias, agradecemos de antemano vuestra colaboración

_________________________________________________________________________________

Apreciando su cuidado por los animales, solo me cabe decir que este blog es un espacio personal en el que plasmo lo que pasa por mi cabeza o llama mi atención. Y sin duda la campaña de Vota a Mono me ha encantado... más allá de que puedan usar a un chimpancé para promocionarla. Porque básicamente yo le pongo un toque marketiniano a lo que veo... sin entrar en consideraciones más profundas. 

Pero agradezco que esta gente me haya abierto los ojos a una casuística que está ocurriendo, y por ello, les concedo este espacio en El blog del Marketing para que tu -sufrido lector- también lo valores.