27 octubre 2013

El Blog del Marketing

¿Es Google sexista?

Desde hace unos días hay una polémica circulando por Internet en la que se acusa a Google de ser sexista en sus búsquedas.

Antes de empezar a hablar del tema, creo que habría que pensar dos veces de qué se acusa, pues detrás del algoritmo de búsqueda de Google no creo que haya un puñado de chinos seleccionando qué sale en cada búsqueda y por tanto desbalanceando los resultados hacia un tipo de opinión o no. Creo que un algoritmo no es sexista, como tampoco debería ser machista o feminista. Otra cosa son los parámetros de búsqueda, en los que puede intervenir el tipo de búsquedas más repetidas, o donde puede capturar contenidos de la red. Y ahí sí puede haber sexismo... pero va de antemano que la polémica me parece una gilipollez.

Ahora bien, dicho esto, he comprobado los motivos por los que se ha lanzado la campaña en cuestión para acusar a Google de sexista, y que os dejo a continuación.




He probado a ver si en la versión española de Google ocurría algo parecido y he hecho dos búsquedas.

1.- Las mujeres deben:


2.- Las mujeres no deben:

Pero...¿qué ocurre si hacemos lo mismo con los hombres?

1.- Los hombres deben:

2.- Los hombres no deben:

En resumen, que la acusación me parece demagógica, y que creo que lo que hacen es aprovechar una casuística de la parametrización del algoritmo de Google como excusa para hacer un poco de ruido en Internet.

¿Tu cómo lo ves? ¿Me estoy volviendo loco o es el mundo el que está majareta?

No hay comentarios: