20 febrero 2013

El Blog del Marketing

Porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas

Cada vez que escucho el claim de este spot (vamos, el slogan de este anuncio, para los de Cuenca), me quedo pensando que es toda una declaración de intenciones.
"Porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas"

No recuerdo que ninguna empresa hiciera una apuesta tan grande por la fidelización y por el medio y largo plazo. No al menos de forma tan abierta y decidida. Recuerdo cuando estaba en Vodafone que "los de arriba" pedían que se incrementara el ARPU y se redujera el CHRUN (que aumentara el ingreso medio por cliente, disminuyendo la tasa de bajas), a lo cual yo respondía que son dos palancas conectadas como un balancín. Si incrementas una, lo normal es que sea a costa de la otra.

Sin embargo Mc Donalds apuesta por precios bajos (menos márgenes) y más volumen de ventas, no solo hoy, sino también a medio y largo plazo. Y supongo que esto tiene una explicación, o mejor dicho, tendrá muchas, pero a mi se me ocurre que consiguen lo siguiente:

  • Más gente en los restaurantes, para tratar de ganarle cuota de mercado a la competencia. En tiempos de crisis -aunque para las cadenas de comida rápida no lo sea tanto- lo correcto es ganar espacio (cuota de mercado) a la competencia, para que cuando todo vuelva a la normalidad y subas los precios, tu base de consumidores sea mayor, y su repetición también.
  • Ganas en términos de "brand preference" en la mente del cliente, que seguramente interprete tu bajada de precios como un guiño a la situación de crisis y se encariñe con tu marca por considerar que es permeable a sus problemas (pura empatía)
  • Mc Donalds le está diciendo a todo el mundo, en sus cuñas de radio y en el spot que está en TV, que no quieren clientes infieles, sino fieles clientes que vuelvan a sus restaurantes... y en cierto modo lo argumentan porque en los últimos años les han escuchado y fruto de ello han incorporado wifi gratis, cambiado la "pinta" de sus restaurantes, etc
¿Qué ta parece la estrategia de Mc Donalds? 

No hay comentarios: