15 agosto 2012

El Blog del Marketing

Supermercados Virtuales: Futuro o Realidad


Tesco nos sorprendía en Junio de 2011 con una iniciativa tecnológica en Corea del Sur a través de su cadena Home Plus. La propuesta consistía en la creación de un supermercado virtual en distintas estaciones de la red de metro de Seúl en las que se podían ver las estanterías con los productos de este supermercado de forma idéntica a como las veríamos en un supermercado convencional con la posibilidad de realizar la compra de los productos allí expuestos a través del escaneo de códigos QR con una aplicación específica para smartphones. Tesco pretendía ganar cuota de mercado frente a su competidor local, E-Mart, con una acción que justificaba con el modo de vida coreano del sur y sus jornadas laborales "maratonianas".

En un largo pasillo se pueden mostrar hasta 400 productos. Cada uno de ellos lleva un código QR especial que basta fotografiar con el móvil para añadir al 'carrito de la compra'

Recientemente, en Julio de 2012, los supermercados catalanes Sorli Discau instalan en la Estación de Sarrià del Metro de Barcelona su escaparate virtual para probar la oportunidad de negocio donando los beneficios de la experiencia a la Fundació Bancs Dels Aliments.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Agosto de 2012, Tesco decide probar la iniciativa en su mercado local e instala en el aeropuerto de Londres su supermercado virtual para probar la efectividad de esta alternativa de comercio electrónico.

Pues bien, mas allá de los resultados económicos concretos que hayan podido tener todas y cada una de estas acciones, se trata de una oportunidad excelente para intentar facilitar el acceso a los consumidores más avanzados a nuevas formas de compra más adaptadas a su estilo de vida. Probablemente, estas acciones hayan sido concebidas por su impacto mediatico y por la posible notoriedad que puedan generar para cada una de las empresas que están detrás de las mismas, sin embargo, el enfoque social de la tecnología que se aprecia en ellas es algo al que no estoy acostumbrado y que, por otra parte, animo a que otras empresas adopten para sus futuras acciones comerciales.

David Fernández, Colaborador "El blog del Marketing"

Fuentes

RTVE Noticias: El supermercado virtual en las estaciones de metro llega a Barcelona
http://www.rtve.es/noticias/20120718/supermercado-virtual-estaciones-metro-llega-barcelona/547929.shtml

BBC News: Tesco try out virtual grocery shopping at Gatwick Airport
http://www.bbc.co.uk/news/technology-19148154

The Huffington Post: Virtual Supermarket Allows South Koreans To Shop In Subways With Their Phones
http://www.huffingtonpost.com/2011/06/27/south-korea-virtual-supermarket_n_885150.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco se ven más ejemplos de este tipo de "estaciones de venta". Es una manera genial de llegar a los consumidores con menos coste y en lugares donde están.

remesal dijo...

@unapausaparalapublicidad

Efectivamente, cada dia son mas los ejemplos en los que las marcas se aproximan al consumidor fuera de los lugares habituales de compra e intentar facilitar el proceso de compra a través de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, me cabe la duda de como de bien ejecutado esta el cierre del proceso de compra completo con la entrega del mercancía. La logística en este tipo de propuesta es algo critico y la efectividad en el reparto tiene que estar a la altura de las expectativas del consumidor.

En cuanto pueda probar algún servicio como este no dudare en comentarlo en "El Blog del Marketing"

Amanda dijo...

Hace años veíamos esto como el futuro lejano, ahora, hoy en día, sitios como Amazon lo han hecho realidad valiéndose de su reputación online para trascender a las ventas físicas