Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de enero de 2009

Hacienda controlará a los usuarios de billetes grandes



Hacienda somos todos, o eso nos han intentado vender desde hace mucho tiempo (allá en los años 80) para intentar luchar contra el fraude fiscal. Hace unos días leí en El Economista una noticia que hacía referencia a una resolución de la Agencia Tributaria por la que los bancos tendrán que avisar a Hacienda cada vez que algún usuario haga movimientos sospechosos con billetes de 500 y de 200 euros.

Hace unos años se comentaba que Hacienda controlaba los movimientos interbancarios o los ingresos frecuentes superiores a 400.000 pesetas y desde hace tiempo se comentaba que los usuarios intensivos de billetes de 500 Euros serían controlados, pues este tipo de billetes grandes son los propicios para blanquear dinero... pero como ahora los sospechosos de operaciones extrañas usan los de 200 para evitar dicho control... pues Hacienda se ha movido y ha ampliado el control también a los billetes amarillos.

El caso es que habrá que tener cuidado, porque cualquier día bajan a los 100 y quién sabe si lo veremos con los de 50. Personalmente no me afecta nada, porque apenas muevo dinero físico y pago todo lo que puedo con tarjeta de crédito. Además sólo recuerdo un billete de 500 en mi cartera en una ocasión.

¿Os parece normal este tipo de control sobre los movimientos bancarios o creéis que roza la intromisión en la privacidad de la gente?

A mi me suena a matar moscas a cañonazos, aunque tampoco soy ningún experto fiscal para conocer mecanismos de control del fraude. ¿Algo que opinar?
.
Publicar un comentario