21 noviembre 2012

El Blog del Marketing

Disney ... De Pixar a Lucasfilm pasando por Marvel

Dando un paseo por Lisboa en uno de mis viajes de trabajo a esta preciosa ciudad, me fijé en una publicidad que el banco luso Montepio reflejaba en una de sus sucursales: tarjetas de crédito personalizadas con la imagen de Star Wars. Mas allá de confesar mi fanatismo acerca de esta saga galáctica - va por ti Oscar - esa campaña de captación de clientes de tarjetas me ha llevado a reflexionar sobre Disney y su modelo de negocio más allá de la producción cinematográfica.

No pretendo en este humilde post realizar una análisis exhaustivo de modelo de negocio de Disney pero si me gustaría hacer reflexionar al lector acerca de como una empresa como Disney ha diversificado su oferta de productos y servicios desde las producciones cinematográficas de animación que realizaba Walt Disney en sus orígenes.


En cierto modo, pretendo explicar desde un punto de vista empresarial porque Disney adquirió Pixar en 2006 por 7.400 millones de dólares, porque hizo lo propio con Marvel en 2009 por 4.000 millones de dólares y porque acaba de anunciar un acuerdo para adquirir Lucasfilm hace unas semanas por 4.050 millones de dólares. Si algo tienen en común estas operaciones corporativas, ademas de tratarse de adquisiciones por varios miles de millones de dolares, es que las compañías adquiridas son capaces de generar contenido que transciende la creación original fomentando fuentes de negocio alternativas como veremos más adelante.

The Walt Disney Company se define a si misma como "una empresa internacional diversificada de entretenimiento familiar y medios con cinco segmentos de negocios: redes de medios, parques y complejos, estudio de entretenimiento, productos de consumo y medios interactivos". Podría calificarse a Disney como la empresa de medios mas grande por volumen de ingresos [42.278 millones de dólares al cierre de su año fiscal el 30 de Septiembre de 2012], siendo News Corp, Time Warner y Viacom sus principales competidores, siendo su modelo de negocio diferencial respecto a ellos.

Dentro del área de redes de medios, podemos englobar a los canales ABC, Disney Channel o ESPN; dentro del área de parques y complejos, podemos incluir Walt Disney World o Disneyland; dentro del área de estudios de entretenimiento podemos considerar Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Pixar o Lucasfilm, dentro del área de productos de consumo, podemos comentar Disney Store; finalmente, dentro del área de medios interactivos, podemos seleccionar Disney Games. Sin embargo, todo este conglomerado de empresas constituyen un todo altamente integrado que permite exprimir cualquier contenido creado hasta la última gota.

La estrategia de la compañía se centra en la idea original de Walt Disney de encontrar formas nuevas e innovadoras de promover y vender sus marcas en múltiples medios y formatos. Desde su fundación en 1923, Disney ha sido una empresa innovadora pudiendo atribuirsele las siguientes disrupciones:

  • El modelo de estudio cinematográfico tradicional a través de la animación.
  • Los dibujos animados con la inclusión del sonido.
  • Las películas gracias a la producción de contenido animado de larga duración.
  • La televisión produciendo con éxito contenido especialmente pensado para niños.
  • Los parques temáticos construyendo atracciones que divierten por igual a niños y adultos.
  • Los paquetes vacacionales familiares con la creación de complejos de entretenimiento alrededor de sus parques temáticos.

El modelo de negocio de Disney puede definirse como la capacidad de generar ingresos explotando contenido original a través de múltiples plataformas/medios. Este modelo forma parte integral de los cinco segmentos de negocio definidos anteriormente y puede ser ilustrado por las múltiples formas en las que Disney inyecta contenido original al dominio publico a través de películas o series de televisión y después utiliza la tecnología  el marketing y las tendencias sociológicas para capitalizar su innovación.

Un ejemplo paradigmático podría ser el reciente lanzamiento de Angry Birds Star Wars. En este caso, el juego multiplataforma más popular del momento se asocia con una marca emblemática como Star Wars para batir todos los records desde su comercialización el 8 de Noviembre de 2012 según Rovio - en este caso Rovio sigue la línea de su Angry Birds Rio - mostrando que, una vez más Disney es capaz de generar ingresos tanto con canales propios como ajenos.

Otro ejemplo más personal podría ser mi hijo Jorge de 4 años y su pasión por Cars y Toy Story desde que ambas películas en DVD con 2 años. Desde entonces hemos ido al cine a versiones digitales y 3D de Toy Story 3 y Cars 2, hemos adquirido Cars, Cars 2, Toy Story, Toy Story 2, Toy Story 3 en iPad; hemos comprado tanto libros digitales en iPad como en papel para colorear e interactuar con Rayo McQueen y Mate o con Buzz Lightyear y Woody; hemos ido a Disneyland Paris y estamos planeando ir a Walt Disney World en Orlando; hemos adquirido múltiples prendas de vestir licenciadas con los personajes de ambas películas; le hemos regalado múltiples juguetes vinculados tanto a Cars como a Toy Story incluyendo coches, muñecos de acción, ordenadores interactivos, ... Aquellos que seas padres podéis entender perfectamente a lo que me refiero.

Y todo empezó con un simple ratón ... Mickey Mouse.

P.D. Javier, espero que te guste :)

David Fernández, Colaborador "El blog del Marketing"

Fuentes

1 comentario:

video corporativo dijo...

Disney es un modelo a tener en cuenta, sin duda.