06 febrero 2011

El Blog del Marketing

Recetas para desmemoriados

En la tercera semana de temática obligatoria de El reto blogger, toca hablar de recetas (supuestamente de cocina, aunque como siempre hay algún pájaro que se ha escaqueado de la situación en cuestión tirando de creatividad)

Yo pensé tirar de originalidad, pero la verdad es que he pensado que mi escasa experiencia en la cocina podría ser compartida. Total, para cuatro platos que hago, podía compartirlos con vosotros, ¿no?. Antes de nada quiero aclarar que no se tratan de platos elaborados. Son recetas para vagos, para quedar bien sin apenas complicaciones. Recetas para desmemoriados:


Solomillo de cerdo al horno

Un clásico en mi cocina desde mi época universitaria. Un plato sencillo y de rápida elaboración que además puede hacerte quedar relativamente bien con los comensales a quienes decidamos agasajar con el plato en cuestión.

Ingredientes (para 2 personas):
- Solomillo de cerdo de tamaño mediano
- Aceite virgen extra
- 2 manzanas reineta
- 3 dientes de ajo
- 2 patatas
- Sal gorda

Elaboración:
- Pre-calentar el horno al máximo durante aproximadamente 15 minutos.
- En una fuente de horno colocar el solomillo de cerdo, que bañaremos en aceite y sal gorda, y sobre el que arrojaremos los dientes de ajo cortados en láminas gruesas y las manzanas cortadas en 4.
- Mientras el horno calienta, freiremos las 2 patatas cortadas en rodajas. No hay que hacerlas demasiado. Sólo que empiecen a hacerse, con el aceite a medio fuego.
- Pasados los 15 minutos en los que el horno está suficientemente caliente, metemos la fuente con el solomillo convenientemente aderezado y las patatas a los lados del mismo.
- Dejar hacerse en el horno durante aproximadamente 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, se recomienda dar un corte a la pieza de carne para asegurar que esté en su punto.

Observaciones:
- Es un plato que agradece que esté un poco crudo. Si se pasa el punto de cocción el plato pierde enteros



Spaguettis a la bolognesa

Con seguridad el plato favorito de mi mujer. Motivo más que suficiente para que revele ante propios y extraños los pormenores de este plato tan recurrente los domingos en nuestra casa.

Ingredientes (para 4 personas):
- 300 gr de spaguettis
- 2 cartones pequeños de tomate frito
- 100 gramos de azucar
- Orégano
- 350 gramos de carne picada mixta (vacuno y cerdo)
- 2 sobres de queso enmmental
- 5 zanahorias
- 1 cebolla
- Sal

Elaboración:
- Lo primero de todo es pre-calentar el horno a unos 200º mientras comenzamos de verdad a cocinar el plato.
- Se cuece el agua y se arrojan los spaguettis, moviéndolos un poco al principio para que no se peguen. Aconsejo echar un chorrito de aceite al agua, y un buen puñado de sal.
- Se corta en trocitos pequeños las zanahorias y la cebolla, haciendo con ellas un sofrito a fuego lento con poco aceite.
- A la vez (en un tercer fuego, todo un ejercicio de malabarismos no aptos para cardiacos) ponemos en una cacerola el tomate con el azucar y un puñado de sal. El, fuego ha de estar al mínimo, y deberemos tratar de moverlo de tanto en cuanto para que no se queme o se pegue el tomate.
- Lo más lógico es que lo primero que ocurra es que los spaguettis estén listos, así que los pondremos en un colador y después de lavarlos con agua para desprender el almidón los colocamos en una fuente de horno y ponemos abundante orégano y un sobre de queso enmmental.
- Cuando la cebolla y la zanahoria estén listas, ponemos la carne picada, previamente aderezada con un poco de orégano y sal. Movemos hasta que la carne se haga (menos de 2 minutos a fuego medio) e incorporamos a la zanahoria, cebolla y carne picada el tomate que estará hecho en la cacerola de al lado (la del tercer fuego).
- Movemos un poco para que se mezclen los sabores y retiramos del fuego, para echarlo todo sobre los spaguettis con queso que esperan en la fuente del horno. Distribuir bien para que no quede sólamente en la parte superior, y echar el sobre de queso enmmental restante por encima.
- Introducir en el horno, dejar pasar 5 minutos y sacar del horno listo para disfrutar.

Observaciones: 
Plato extremadamente adecuado para días de resaca o después de intensa actividad deportiva mañanera. 



4 comentarios:

Wilson dijo...

Yo que soy un poco vaguete (pero de gusto sibarita para la comida) me ha gustado mucho este post :)

Sólo un apunte: pruebe a echarle un chorreón de whisky al solomillo a mitad de coción, mano de santo ;)

También, mi madre con este tipo de plato prepara una salsa hecha con costillas de cerdo (muy fácil de preparar) y la combinación es LA PERA LIMONERA. Ya le comentaré cómo se hace la salsa exactamente (tengo que preguntarle a mi madre que ya no me acuerdo jeje)

Sergiorozco dijo...

Muy bueno! Me han encantado las dos recetas, enhorabuena a quien las haga de verdad en tu casa :P

Fernando Summers dijo...

Sí señor, un par de clásicos cojonudos... el de los solimillos como bien indicas da un juego que pa qué...

Pedro Molleda dijo...

Sergio, por suerte o por desgracia el que cocina en mi casa soy yo.

En serio, me gusta cocinar y tengo 6 o 7 platos "fetiche", y estos don 2 de ellos

En la quedada me pongo el delantal y os deleito (los cojones)

Salu2