24 enero 2017

El Blog del Marketing

5 razones para usar scrollytelling en tu estrategia de Marketing Digital



Si hay algo completamente cierto que influye en cualquier estrategia de Marketing Digital en la actualidad es la importancia de la creación de contenido específico y especializado para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, pero, ¿cómo lograr engancharlos con algo más que texto? 

Desde siempre, incluso en el marketing tradicional, se han puesto en práctica estrategias de Storytelling, que consisten en contar historias sobre nosotros mismos a nuestros clientes, procurando crear una conexión emocional, conectarse con la audiencia. 

Para Kay Fabella, de la “Guía para enteder mejor el Storytelling”, el “Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.” 

Esta especialista del Storytelling afirma que, a pesar de que hemos evolucionado, nuestros cerebros siguen programados para retener las historias más que cualquiera otra forma de información. 

  • Si la información está presentada en forma de un hecho o una estadística, 5-10% de la gente la retiene
  • Si la información está presentada en forma de una estadística y una historia, 25-30% de la gente la retiene.
  • Si la información está presentada en forma de una historia, 65-70% de la gente la retiene. 

Es del uso y éxito de esta herramienta de donde nace el Scrollytelling. 

Consiste en una combinación entre los términos Storytelling y “scrolling”, la acción de utilizar la rueda entre los botones del mouse, el track pad de tu laptop o tu mismo dedo en la pantalla de tu móvil, para desplazarse por tu página web. 

Entonces, podríamos decir que “Scrollytelling”, se basa en contar una historia a través del desplazamiento en la página. 

Tal y como piensa Vilma Núñez, especialista en Marketing Digital, “las buenas historias son como virus, todos se contagian de ellas”. 

Lo que puede diferenciarlo del contenido regular es que suele ser muy extenso y muy detallado y específico. Por lo cual necesita del uso de recursos audiovisuales que permitan darle un valor agregado al texto, sin recargar al lector y provocar su aburrimiento e inminente abandono de la página. 

Ventajas de contar historias con scrolling 

Si eres partidario de la aplicación de storytelling como herramienta, entonces el scrollytelling es perfecto para ti. ¿Por qué? 

  • Generas confianza: Las historias cuentan un lado diferente de lo que ofrecemos. Es más detallada y permite que el usuario se sienta más cerca de nosotros. Sienta que somos alcanzables
  • Te mantienes en la memoria: En vista de que las historias suelen estar plagadas de hechos, el usuario puede sentirse identificado con alguno y mantenerlo en su memoria por más tiempo. Además, brindando elementos audiovisuales, y sabiendo que la vista es el sentido más importante para este tipo de estrategias, lograrás mejores resultados.
  • Son fáciles de transmitir: Ya que son fáciles de recordar gracias a la relación que existe entre los hechos y los lectores, así como por los recursos audiovisuales utilizados, las historias son más compartidas boca a boca
  • Crean mayor conexión emocional: en vista de que todos amamos las historias, contar cómo comenzó la empresa o algún caso en específico, creará mayor conexión con el usuario
  • Le da protagonismo al lector: para conocer la historia contada, el lector debe hacer scrolling necesariamente. Depende de él hasta dónde quiere llegar y si quiere continuar o no.



¿Qué necesitamos para hacer “scrollytelling”? 


  • Desarrollar el tema lo más detallado, utilizando la descripción al máximo: de esta manera, mediante hechos descritos en el mismo, lograremos ingresar a la memoria de los lectores, haciéndolos identificarse con momentos que pueden haberle ocurrido en su vida
  • Agregar contenido interactivo: en vista de que los artículos de scrollytelling son extensos, agregando material interactivo lograrás que el lector se mantenga entretenido, no se canse de leer y, colaborarás con su protagonismo, por ejemplo, llevándolo a clicar play para ver un vídeo relacionado con el tema
  • Establecer títulos e intertítulos llamativos: creando titulares provocativos, lograrás uno de tus objetivos principales: que el lector siga haciendo scroll para conocer toda la historia
  • Seleccionar una imagen de alta calidad para el fondo: si hay algo que caracteriza al scrollytelling es que todo el contenido de la página estará siempre acompañado por una imagen estática que debe ir al fondo. Escoger una de alta calidad y referente al tema, será determinante.
  • Contar con un equipo especializado: para tener éxito en el scrollytelling, es imperativo contar con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas como: marketing, periodismo, desarrollo web y diseño gráfico. Cada uno se encargará de aportar contenido de valor a tu historia.
Definitivamente “la narración multimedia” está ganando cada vez más terreno en el mundo digital y la mejor manera de lograrla es haciendo “scrollytelling”. 


Se requiere de mucha imaginación, de recolección de datos y contenido relevante poco conocido para llamar mucho más la atención del usuario y mantenerlo enganchado: nuestro principal objetivo. 

Atrévete a poner en práctica esta maravilla del mundo digital que pretende llevar la experiencia de contar historias al siguiente nivel.
_________________________________________________________________________________

BloggerINVITADO: Emanuel Olivier Peralta
CEO y fundador de Genwords

No hay comentarios: