07 noviembre 2016

El Blog del Marketing

SEO para eCommerce: Los 6 errores más comunes que debes evitar


El SEO para eCommerce, como para cualquier otro website, es un factor determinante para el éxito de una campaña de Marketing Digital. Lamentablemente existen muchos errores recurrentes en esta área de gestión del contenido, que no permite a las empresas de este importante sector del mercado lograr los resultados esperados. A continuación hablaremos sobre los 5 errores más comunes del SEO para eCommerce. 

Algunos podrían pensar que al hablar de eCommerce o comercio en línea, el contenido no es tan importante como por ejemplo en un blog o una revista digital, sin embargo es aquí donde radica una de las equivocaciones más grandes. Para los motores de búsqueda el contenido es el factor de mayor peso, por eso es tan descabellado pensar que con colocar varias fotos del producto que estamos ofertando bastará para que más personas lleguen a nuestra tienda online a través de Google. 

Error #1: Escaso contenido 
Aunque parezca difícil de creer, este es uno de los errores más comunes dentro de los eCommerce. Muchas páginas de comercio en línea cometen la equivocación de ofertar productos sin redactar una descripción del mismo. Son muy pocas las probabilidades de que una página sin contenido escrito aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. 

No formes parte de esta estadística y dedícate a redactar una descripción para cada producto, sé que puede ser una tarea demandante pero los resultados valdrán la pena. Recuerda que habrán muchas otras tiendas ofreciendo los mismos productos que tú, por lo que se hace obligatorio que hagas todo lo posible por diferenciarte y destacar frente a tu competencia. Eso sí, asegúrate de que estos textos sean contenido original. Esto nos lleva al siguiente error más frecuente. 

Error #2: Publicar contenido duplicado 
Es muy común encontrarnos con sitios eCommerce con la misma descripción en las ofertas de productos en común. Esto se debe a que muchos optan por copiar y pegar la información que utilizan las marcas originales para describir a sus productos. Esto genera una alerta SEO ya que el contenido duplicado no es nada estimado por los motores de búsqueda, al contrario, es como a decirle a Google “hola, soy spam”. 

Tómate un tiempo para ponerle cariño y esfuerzo a las descripciones de cada uno de tus productos, te recomendamos que sean textos lo más descriptivos y detallistas posibles, aunque también insistimos en que lo importante en este caso no es la cantidad sino la calidad. Ponte en el lugar del comprador, ayúdalo a tomar la decisión, explícale cómo este producto lo ayudará a resolver un problema, destaca su calidad y beneficios. Véndete. 

Demuéstrale a Google que tu contenido es único y que habla de qué se trata la experiencia que brindas en tu página. Comparte descripciones originales y relevantes, despliega toda la información posible con creatividad y no uses forzadamente las palabras clave. Recuerda variar las keywords a lo largo del contenido en tus páginas, uno de los consejos más útiles que podemos darte es colocar el nombre y modelo del producto en el título, de esta forma potenciarás la palabra clave con más información de valor. 

Error #3: Contenido no optimizado 
El SEO para eCommerce (como para cualquier sitio web, no podemos dejar de recordarlo) exige que nuestros contenidos estén pensados para verse presentables ante los motores de búsqueda, esto quiere decir que utilicemos palabras clave –keywords– pensadas en las necesidades de nuestros usuarios y que nos apeguemos a ellas para redactar estratégicamente, no solo las descripciones de los productos, sino también títulos, optimización de fotos, links de cada página y categorías. 

Utiliza herramientas como el planificador de palabras clave de Google AdWords o Buzzsumo, para conocer el comportamiento que tienen en las búsquedas de los usuarios. Una vez que consigas la más poderosa encárgate de distribuirla efectivamente a lo largo de cada página de tu eCommerce. Recuerda que al ser sitios en los que hay gran cantidad de información (productos en venta) se hace más necesario que cada texto sea de calidad SEO. Piensa en tu cliente objetivo y en cómo buscaría tu producto en la web. 

Error #4: Ausencia de valoraciones 

Uno de los errores que puede ser más determinante al momento de trabajar el SEO para tu eCommerce es no tener activados los comentarios en cada una de tus páginas. Para los buscadores es de gran valor la aprobación social a través de la interacción y puntuación que puedan brindar los usuarios sobre tus productos. 

Es igual de importante que las conversaciones que se puedan generar en torno a tus ofertas comerciales a través de tus canales en redes sociales. Siempre es importante resaltar que Social Media afecta el SEO, este punto suele ser ignorado cuando una gran realidad en el comportamiento actual de los compradores es que busquen opiniones de otros usuarios antes de tomar la decisión de comprar. Según los datos que aporta un estudio realizado por Sean Work y Korah Morrison para Kissmetrics, el 70% de los usuarios leen opiniones en línea antes de adquirir un producto en un eCommerce. 

Recuerda también que estas interacciones propician una actualización constante de tus páginas, lo que resulta clave para mantenerte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Llama la atención de tus usuarios, invítalos a dejar un comentario o hacer preguntas, este intercambio puede marcar una gran diferencia. 

Error #5: No relacionar productos 
Así como en cualquier post de blog es vital asociar links externos e internos al contenido, es importante mantener el interés de tus compradores y darles razones para quedarse más tiempo navegando por tu sitio web. Esto puede aumentar tus ventas al hacer más sencillo para tus usuarios encontrar productos relacionados o similares, que probablemente en un principio no tenían pensado adquirir pero ahora se dan cuenta que podrían necesitar. 

Evidentemente este punto también tiene su peso en el SEO para eCommerce porque los buscadores valorarán altamente que ofrezcas una buena experiencia a tus visitantes, optimizando y facilitándoles su transitar por todo el proceso de compra. Aquí es donde entra en juego tu capacidad de configurar una web intuitiva que ofrezca siempre varias opciones, para que tu comprador no tenga que ir a la competencia cuando tú no le brindes lo que esperaba encontrar. 

En este punto es clave también mencionar la importancia de que tu sitio tenga un diseño responsive, es decir que sea amigable con todos los dispositivos: desktop, tablet y móvil. Aunque la mayoría de las compras se concretan en laptops o PC de escritorio, es bien sabido que los usuarios navegan desde sus dispositivos móviles a través de los eCommerce cuando están en las fases de investigación de productos previas a la compra. 
Error #6: No optimizar tus URL 
No cometas el gran error de dejar tus URL con números y símbolos infinitos que no tienen mucho sentido para tus usuarios ni para los motores de búsqueda. Optimízalos con frases y palabras clave que inspiren confianza en tu sitio. Aunque no lo creas, los usuarios cada vez son más “educados” en estos detalles de SEO y te aseguramos que tu página causará una mejor impresión si te cercioras de tener contenido original desde cada enlace hasta cada ficha de producto. 


Herramientas SEO para eCommerce 
Sabemos que toda esta información puede abrumarte un poco, especialmente si estás empezando tu negocio en línea. Son muchos detalles que debes tomar en cuenta al momento de desarrollar tu plan de SEO para eCommerce, pero no te preocupes porque no estás solo. A continuación te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a potenciar las acciones que ejecutes para la optimización de tus contenidos. 

  • SEMrush 
Lo que nos encanta de esta plataforma es que te permite trabajar tus estrategias a través del análisis de la competencia. Con SEMrush podrás hacer seguimiento a tus nuevos competidores orgánicos, podrás revisar los cambios en el posicionamiento de dominios y consultar las mejores palabras clave de la competencia. Además entre sus funciones te permite la descarga de informes analíticos sobre las estrategias publicitarias orgánicas y de pago, así como encontrar las mejores keywords para tus campañas. 


  • Übersuggest 
Esta herramienta se encarga de encontrarte nuevas keywords, ellos mismos afirman que podrás hallar incluso aquellas palabras no disponibles en el planificador de Google AdWords. Übersuggest te permite visualizar los términos más comunes asociados a tu consulta, también puede ayudarte a entender el comportamiento de las keywords, dependiendo de la estacionalidad del año, con Google Trends Data. 


  • Open SEO Stats 
Esta extensión de Google Chrome te ayudará a evaluar la página web en la que estés navegando al momento para conocer detalles de SEO como: el Google PageRank, estadísticas de tráfico y número de páginas indexadas en los motores de búsqueda. Con Open SEO Stats podrás descubrir si tu título, descripción y meta keyword son realmente efectivas. 


  • MOZ 
Puede decirse que esta plataforma es una clase de todo en uno, pues reúne distintas funcionalidades para acciones de SEO en su MOZbar: creación de búsquedas personalizadas, buscador por país, región o ciudad; acceder y comparar métricas a través de diferentes páginas; exponer elementos, atributos generales y métricas de páginas específicas; ver interacciones en las redes sociales y exportar todo el análisis de la data a un archivo. 
  • Woo Rank 
En la misma línea de análisis que brinda la herramienta anterior, Woo Rank también te permitirá evaluar información clave sobre tu manejo, no solo en SEO sino también, de redes sociales y marketing digital en general. Permite la descarga de informes detallados, análisis competitivo y, por si fuera poco, el plan de marketing Woo Rank con una lista de recomendaciones y prioridades que deberías atacar. 


Algunos libros de SEO para eCommerce
  • “SEO 2017 Learn Search Engine Optimization With Smart Internet Marketing Strategies” – Adam Clarke 
Este texto actualizado en el pasado mes de septiembre presenta varias técnicas para la optimización en motores de búsqueda utilizadas por negocios online, pasos para tener un buen ranking en los resultados de Google y cómo conseguir más clientes con SEO. Además de conceptos básicos, brinda consejos para conseguir las keywords correctas y el top de herramientas utilizadas por expertos en Marketing Digital. 
  • “SEO for Growth: The Ultimate Guide for Marketers, Web Designers & Entrepreneurs” – John Jantsch y Phil Singleton 
Este libro se propone enseñarte a crear y reevaluar tu contenido, planear un calendario editorial, usar diferentes canales en redes sociales para lograr mayor engagement con tu contenido, construir y gestionar tu reputación online, manejar las valoraciones negativas de los usuarios y encontrar keywords para optimizar el Content Marketing en tu página web. 
  • “Seo: Marketing Strategies to Dominate the First Page” – Grant Kennedy 
Fuente de consulta enfocada en tips y estrategias de marketing para llevar tu página a los primeros lugares en los resultados de Google. Qué es SEO y cómo funciona, SEO orgánico versus “pago por clic”, Adwords, consejos para startups y cómo usar SEO para promocionar un sitio web. 


Finalmente podemos decir que el éxito de un plan SEO para eCommerce se basa en siempre tener en cuenta a tu comprador objetivo para saber qué palabras clave utilizará en sus búsquedas para llegar a ti. Ser lo más original y creativo posible en la redacción del contenido en cada página: título, descripción y etiquetas. Optimizar tu contenido: desde la URL hasta las etiquetas “alt” en las imágenes. No dupliques, diferénciate. Incentiva los comentarios y la conversación con tus usuarios. Brinda una buena experiencia de compra, facilita el proceso y ayuda a tus prospectos a decidir. 

El SEO llegó para quedarse, por lo que es un reto diario lograr tus objetivos de tráfico y ventas, sin tener que pagar anuncios para estar en los primeros lugares de los resultados de búsquedas. No olvides evaluar tu desempeño para ajustar tus acciones cuando sea necesario, analiza a tu competencia y conoce a tus posibles compradores. Nada está escrito sobre piedra en el ecosistema digital cambiante. 

Allí lo tienes: los errores que debes evitar, las herramientas que te pueden ayudar a desarrollar tus estrategias y los textos de consulta que pueden brindarte sabiduría cuando más la necesites en este proceso de SEO para eCommerce.
_________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Emanuel Olivier Peralta
CEO / Genwords

No hay comentarios: