27 abril 2012

El Blog del Marketing

El paro en España (primer trimestre de 2012)


La verdad es que las cifras de esta crisis no dejan de empeorar, y la expectativa de crecimiento (los famosos brotes verdes que algunos anticiparon prematuramente) no termina de asomarse a la ventana. No veo luz al final de este túnel, y aunque ahora se han puesto medidas muy austeras para cumplir con el déficit público, creo que el consumo (verdadero motor de la economía) sigue contrayéndose mes tras mes, sin síntomas de mejorar.

Sea como fuere, el dato del paro del primer trimestre en nuestro país es absolutamente salvaje. En España, a final de marzo de 2012 hay un 24,4% de paro (es decir, de gente en edad de trabajar y búsqueda activa de trabajo que no consigue trabajar).

Lo más salvaje del asunto es que hay tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y Canarias) con tasas de paro del 33%. Una de cada tres personas en edad de trabajar, no trabaja. Tremendo. Aunque para dato dramático aquel que afirma que hay 1,700,000 hogares con todos sus miembros en paro. Imagino que la economía sumergida que pueda haber en España (que haberla, hayla, como las meigas) ayuden a mitigar un poco este dato... porque no sé como se las arreglaran esas familias en el día a día.

(fuente, El blog salmón)

No hay comentarios: