Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de octubre de 2009

Las cabinas telefónicas se resisten a desaparecer

Aunque con el paso del tiempo y los avances de la tecnología -especialmente de la telefonía- todo apuntaba a que las vetustas cabinas telefónicas terminarían desapareciendo de nuestros paisajes urbanos, últimamente me he encontrado con un par de noticias que, lejos de confirmar su desaparición, apuntan a que estarán con nosotros unos cuantos años más.

No recuerdo si fue la semana pasada o la anterior cuando me encontré un cartel en una cabina que anunciaba que los clientes de prepago de Movistar podrían recargar su saldo desde las más de 19.000 cabinas que existen en España preparadas para dicho servicio y -por supuesto- las 24 horas del día.

Se supone que este "movimiento" por parte de Telefónica da un paso más en el eterno camino de la convergencia... o quizás no. Pero lo que realmente me ha sorprendido es una noticia que he leído hace un rato en El blog salmón, dónde explican un posible uso que se le podrá dar a algunas de las cabinas telefónicas. Recargar si. Pero los coches eléctricos!!!

Veremos en que termina todo esto, porque hace poco leí que en la ciudad de Madrid no se cobraría por aparcar a los coches eléctricos... en un intento más de fomentar el uso de los mismos y ayudar así a reducir la polución existente en la capital de España.

8 comentarios :

Juan dijo...

Buenas Pedro:

Pues es cierto que las cabinas se resisten a desaparecer, pero veo que hace tiempo que no te acercabas a una ;-) ya que se ueden recargar móviles desde el año 2003.

Pedro dijo...

Hola Juan

cierto que no me acerco a una desde hace muchos muchos años (creo que desde que tuve mi primer teléfono móvil allá por el año 99)

Salu2 y gracias por comentar!

Señor Werty dijo...

Siguen funcionando y recaudando no creas, eso si, telefónica podía darles una vuelta al diseño.

sau2

Pedro dijo...

Señor Werthy, yo creo que ahora se nutren de los ingresos que pueden darle el segmento inmigrante

porque realmente nunca veo a nadie en una cabina

eso si, el aspecto de años 80 es curioso, si!

salu2

Esther dijo...

Creo que las cabinas telefonicas acabarán desapareciendo tarde o temprano, es ley de vida. Ya todo el mundo tiene un movil. Por cierto estaba mirando la página de movistar y regalan 500minutos a sus clientes, por si le interesa a alguien ;)

http://www.movistar.es/on/pub/ServNav?servicio=promocion&c=7831

Pedro dijo...

gracias por la información Esther... aunque sinceramente creo que a lo mejor no desaparecen... pero que van a tener que darle una vuelta y buscarle otros usos, eso está claro.

e igualmente supongo que tengan (me consta que lo están haciendo ya) que reducir el número de cabinas en la calle

salu2 y gracias por participar en El blog del Marketing

Anónimo dijo...

Gracias

¿Alguien sabe si hay algún sitio o página web donde salga un listado, buscador, localizador o mapa sobre las cabinas de teléfono que hay en las vías públicas (calles), al menos de España?

No encuentro nada. ¿Podríamos hacer algo, tal vez una wiki?

Creo que, pese a que mucha gente tiene teléfono móvil, es importante que se mantengan las cabinas, para que cualquiera pueda llamar en caso de necesidad: los que no tienen teléfono celular y los que lo han olvidado, perdido, lo tienen sin batería, etc. Por suerte hay una ley (Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios) que garantiza unos servicios mínimos:
[...] un teléfono público de pago y uno más por cada 1.500 habitantes en cada municipio de 500 o más habitantes y de un teléfono público de pago en cada uno de los municipios de menos de 500 habitantes en los que [...]

Además, las cabinas están adquiriendo nuevas funciones: envío de mensajes de correo electrónico (emails), fax y SMS; recarga de saldo de teléfonos móviles; puntos de conexión WiFi; recarga de vehículos eléctricos; minibibliotecas, ... Está bien que se les de nuevos usos que ayuden a su persistencia activa. Eso sí, las características adicionales siempre deben respetar la original: poder llamar por teléfono.

Se agradecen sugerencias sobre cómo y dónde crear una web (tal vez una wiki) para informar sobre la situación de las cabinas de teléfono (al menos de España), así como voluntarios que pùedan aportar su granito de arena.

¡¡Gracias, ánimo y buena suerte!!

Se puede responder libremente en http://www.adslzone.net/postt342846.html o en http://boards5.melodysoft.com/telefonosyflores/mapa-localizador-lista-de-cabinas-506.html

Anónimo dijo...

¡Buenas noticias! La web de Telefónica http://www.cabitel.es/ nos ofrece muy bien la información deseada, pinchando en "Buscar cabinas" (en el apartado "Los teléfonos públicos"). También se puede acceder a "Buscar cabinas" desde el primer apartado (Espacios Publicitarios).

Eso sí, hay poblaciones sin ni una sola cabina de Telefónica. Estaría bien un mapa o listado íntegro o total, donde salgan también cabinas o teléfonos de uso público (con monedas o tarjetas) de otras empresas, tanto las que están a pie de calle como dentro de bares, hospitales, polideportivos, ...

---------

Pues sí, cuando llueve mucho estaría bien saber en qué bares, etc. de la zona hay teléfonos públicos que funcionen bien, ya que no hay muchas cabinas con habitáculo cerrado y en las demás te puedes mojar bastante o mucho.

---------

El buscador de Telefónica Telecomunicaciones Públicas parece mostrar bastantes cabinas de Telefónica menos de las que hay.